Foto: Iberdrola.

Foto: Iberdrola.

Empresas

Iberdrola reconoce las mejores iniciativas de convivencia ambiental, agraria y social con las energías limpias

El presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha puesto en valor las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural.

Publicada

Iberdrola ha galardonado en la localidad palentina de Paredes de Nava las mejores iniciativas de convivencia ambiental, agraria y social con las energías limpias, poniendo en valor ocho proyectos que ejemplifican las ventajas de la transición energética para el mundo rural y su impacto positivo en la creación de empleo y desarrollo.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural. “Hoy reconocemos apuestas valientes para la transición energética. Abogamos por impulsar la industria, el empleo y el futuro para crear una sociedad más justa, fraternal y sostenible”.

Iberdrola tiene un espíritu de servicio que guía, desde el momento inicial, todos los proyectos que acometemos, desde el más grande hasta el más pequeño. Sabemos que la sintonía con las administraciones locales y las comunidades en las que estamos presentes es esencial para conseguir más objetivos y hacer más tangible y justa esa transición energética”, ha añadido el presidente de la eléctrica.

En esta segunda edición de los Premios Convive, Iberdrola ha reconocido, en colaboración con el Centro de Innovación en tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) a:

- En la categoría de Soluciones innovadoras e Investigación: Red Española para Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN) y Ocean Ecoestructures.

- En Emprendimiento social y empresarial: Técnicas e Instalaciones Eléctricas Salamanca (Tecinsa).

- En Comunicación y Concienciación: Prensa Ibérica.

- En la categoría de Jóvenes: Patricia Rebollo, pastora en la planta fotovoltaica de Ceclavín en la provincia de Cáceres.

- En la de Entidades locales y participación ciudadana: Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) y Ayuntamiento de La Serna (Palencia).

- Finalmente, el Premio especial de biodiversidad ha ido a parar al Centro de Investigación en Biodiversidad y cambio global de la Universidad Autónoma de Madrid (CIBC-UAM).

Al acto han asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Paredes de Nava, Luis Antonio Calderón; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, entre otras autoridades.

Un jurado independiente formado por Carlos Mataix, director del Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Humano (itdUPM); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); José Carlos Díez, director de la Cátedra Renovables Responsables de la Universidad de Alcalá; Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación de Ecología y Desarrollo (ECODES); Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y Juan José Álvarez, secretario de ASAJA, ha sido el responsable de elegir a los premiados, que entrarán a formar parte del repositorio de ganadores, recibiendo un especial reconocimiento y otros elementos de visibilidad para su proyecto.

Conviviendo en armonía con el entorno

El Programa Convive de Iberdrola nació con el fin de facilitar la aceleración del desarrollo de energías limpias en España, mejorando su contribución a los territorios, la sociedad, la biodiversidad y el mundo rural. 

Con esta iniciativa se persiguen dos objetivos: por un lado, impulsar la mejora continua y las mejores prácticas disponibles en la integración de las renovables, las redes eléctricas y el almacenamiento energético en el entorno, y por otro, contribuir de forma positiva al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad a través de la colaboración y establecimiento de alianzas. 

Estas actuaciones ayudan a establecer relaciones de largo plazo con el entorno, maximizando el impacto positivo de cada proyecto de Iberdrola y contribuyendo al entendimiento mutuo al trabajar en todo momento de la mano de la ciudadanía, las instituciones, la administración y el tercer sector.

Este programa se estructura en torno a tres líneas de actuación

Contribuir al desarrollo socioeconómico: Iniciativas que hacen posible la contribución de los proyectos al desarrollo económico y social a nivel local, así como a nivel nacional 

Proteger y mejorar la biodiversidad: Acciones que contribuyen a la integración de las instalaciones en el territorio y el paisaje mejorando su contribución a la biodiversidad y su impacto medioambiental. 

Aprender de la mano de expertos: Mejorar el impacto y la aceptación social de la transición energética a través de la colaboración con terceros.

Algunos ejemplos de estas iniciativas son la integración de actividades ganaderas y agrarias en el entorno de las instalaciones, el desarrollo de la actividad de apicultura y de nuevos desarrollos en agrovoltaica; el apoyo a los proveedores locales; la creación de comunidades energéticas y la ayuda a municipios para poner en marcha planes de desarrollo; la participación en alianzas para definir las mejores prácticas en los proyectos o la generación de nueva actividad industrial y de innovación.