Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha se consolida como referente en inclusión socio-laboral con la implementación de FUTUREMPLEO, una estrategia pionera de formación profesional dual dirigida a personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, que emerge de Fundación CIEES, herramienta organizacional de Grupo de Entidades Sociales CECAP. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de empresas, centros de formación y actores comunitarios tanto públicos como privados, busca mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

El presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, ha destacado que este proyecto representa un gran avance, rompiendo un "techo de cristal" para las personas con discapacidad. "Podemos decir que esta región vuelve a ser pionera y está a la vanguardia de las políticas de inclusión socio-laboral", subrayó, destacando el carácter colectivo de esta estrategia.

Por su parte, Nuria Berta Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades de Cartilla-La Mancha, ha agradecido la implicación de los actores involucrados en FUTUREMPLEO y en especial a CECAP porque "es un colaborador voluntarioso con el gobierno de Castilla-La Mancha en todos los programas de formación y empleo", afirmó, resaltando que mejorar la cualificación profesional es la clave para una integración efectiva en el mercado laboral.

El director general de Discapacidad, Francisco José Armenta Menéndez, señaló que este es un día extraordinario para las entidades del Tercer Sector, como CECAP, que llevan 18 años desarrollando proyectos innovadores en colaboración con la Junta de Comunidades. Actualmente, en Castilla-La Mancha se gestionan 25 servicios de capacitación con una financiación que supera los 3 millones de euros, por ello se redactará un nuevo decreto que regulará estos servicios.

Colaboración clave de entidades privadas

La Fundación Soliss, involucrada desde el inicio de FUTUREMPLEO hace nueve años, ha ampliado su alcance en 2024, pasando de financiar 30 participantes a más de 200, junto con otras empresas privadas, como es el caso de La Despensa Supermercados, que calificó como satisfactoria la edición del programa, destacando el impacto positivo del Curso de "Escuela de Reponedores" en distintas poblaciones de la provincia. "Los alumnos han demostrado valores como superación, responsabilidad y empeño, enriqueciendo también a nuestro equipo", señalaron desde la cadena.

Desde Fundación La Caixa, que financió los cursos de "Escuela de Utilleros" y "Microinformática y Maquetación", se mostraron entusiasmados por el impacto del programa en la vida de los participantes. Este último curso responde a la alta demanda del mercado laboral en el área de informática, abriendo nuevas oportunidades para los beneficiarios.

Con este modelo de formación dual, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo profesional, ofreciendo a personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad las herramientas necesarias para construir un futuro laboral pleno y autónomo.

Reconocimiento a empresas por su compromiso con la capacitación laboral

En el marco de este acto de clausura de FUTUREMPLEO, el Gobierno de Castilla-La Mancha y Grupo de Entidades Sociales CECAP han destacado la labor de diversas empresas e instituciones que han trabajado en la capacitación laboral de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad en entornos normalizados. Estas organizaciones han sido clave para avanzar en la inclusión socio-laboral, integrando a los participantes en actividades laborales reales y fomentando su autonomía profesional.

Por su destacada contribución, se entregó un reconocimiento especial a:

- Grupo Día

- CD Toledo

- Merkocash La Ardosa

- UNITEL

- Alimentación Mocejón

- Día Retail SAU Talavera

- Mercado Rumbo, Illescas

- Supermercados Champion SA (Carrefour Torrijos)

- La Despensa Supermercados

- SERPROMAN S.L.

- Hotel San Juan de los Reyes, Toledo

- AGRIZOO S.L.

- Ayuntamiento de Madridejos

- Grupo MAGAN Siglo XXI S.L. (Covirán Sonseca)

Estas empresas han permitido a los participantes de FUTUREMPLEO adquirir competencias teóricas y prácticas en entornos laborales reales, reforzando valores como la responsabilidad, la superación personal y la autonomía.

Durante el acto de reconocimiento, se destacó que su compromiso no solo transforma la vida de las personas en riesgo de exclusión, sino que también demuestra el valor de construir un tejido empresarial inclusivo y responsable. Su colaboración con FUTUREMPLEO consolida a Castilla-La Mancha como un referente en políticas de inclusión socio-laboral y en la formación profesional dual.