Las convocatorias de proyectos sociales de la Fundación 'la Caixa' cumplen 25 años de historia, en los que se han impulsado más de 23.500 proyectos de entidades del tercer sector que han mejorado la calidad de vida de 10 millones de personas en situación de vulnerabilidad. En el caso de Castilla-La Mancha se han impulsado 695 proyectos a través de los cuales se ha atendido a casi 170.000 personas en 90 municipios, con una aportación acumulada de más de 14 millones de euros.
El acompañamiento a las personas en situación de pobreza, la inclusión social de colectivos vulnerables como personas con discapacidad, mujeres sin empleo o habitantes de zonas rurales, así como el apoyo psicosocial en unidades de cuidados paliativos y a personas mayores, son algunos ejemplos de los ámbitos en los que operan los proyectos apoyados por la Fundación 'la Caixa', que ha destinado 502 millones de euros distribuidos en 214 convocatorias desde 1999.
A lo largo de este cuarto de siglo, 8.446 entidades sociales han sido las encargadas de atender a estos 10 millones de personas en situación de vulnerabilidad que se han beneficiado de los programas sociales. En España, existen unas 30.000 entidades de ámbito social, de las cuales el 80% se han presentado en algún momento a alguna convocatoria.
En cuanto a la tipología de las entidades seleccionadas desde 1999, el 66% han sido asociaciones y el 20%, fundaciones. El resto han sido agrupaciones de segundo nivel, entidades propias de la economía social y religiosa.
Como ha destacado el director adjunto de la Fundación 'la Caixa', Juan Ramón Fuentes, durante el acto celebrado en CaixaForum Madrid -que ha reunido, de manera presencial, a representantes de entidades de la Comunidad de Madrid vinculadas al programa desde sus inicios, además de conectarse por streaming representantes de entidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cantabria y del Principado de Asturias- la fundación se caracteriza por su compromiso social y su vocación de trabajar junto a las entidades sociales.
"Las convocatorias tienen la capacidad de adaptarse al momento social, a la sensibilidad a las entidades sociales. Las necesidades y la composición social han ido cambiando, así como la población con la que trabajamos. En todo momento, las convocatorias se han adaptado a cada situación y a cada momento, se ha percibido dónde estaba la necesidad", ha añadido por su parte la vicepresidenta de Redes Cooperativa (entidad que opera en Madrid), Nekane Abalia, en declaraciones a Europa Press.
Una labor que se puede resumir en la palabra inclusión pues, "sea cual sea la situación de vulnerabilidad, se busca que la persona esté incluida en la sociedad", según Abalia, quien ha afirmado que las necesidades de la población son "cada vez más complejas" y que el reto pasa por trabajar desde una perspectiva de derechos, no de redistribución de recursos o desde el asistencialismo. Precisamente, un 39% de los proyectos realizados en estos 25 años giran en torno a la inclusión, otro 39% en torno al ámbito sociosanitario y un 22% en torno a la cohesión.
Sobre los proyectos, se han llevado a cabo en 1.640 municipios de toda España, por ejemplo, en pueblos de Galicia a través de COGAMI, una entidad formada por 60 asociaciones de personas con discapacidad. Como ha detallado a Europa Press su presidente, Anxo Queiruga Vila, la entidad ayuda a personas con discapacidad, que se encuentran en el ámbito rural mayoritariamente, a encontrar empleo mediante itinerarios personales.
En total, 50 profesionales se dedican a la intermediación laboral y en la parte de rural, son los técnicos los que se desplazan a los ayuntamientos para facilitar la intermediación con las personas con discapacidad.
"Facilitamos siempre que sea el técnico que se desplaza porque si no la persona tiene problemas muchas veces de movilidad o de comunicación, y eso sería un handicap también para su inclusión laboral", ha detallado Queiruga Vila.
En el caso de la Comunidad de Madrid se han impulsado 2.887 proyectos de 1.037 entidades, a través de los cuales se ha atendido a casi 2 millones de personas en 78 municipios, con una aportación acumulada de 65 millones de euros.
En concreto, se han desarrollado proyectos destinados a los cuidados a personas con enfermedades avanzadas en situaciones de final de vida o enfocados a paliar la soledad no deseada o el duelo, que llevan a cabo desde el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, en Madrid. Su director general, José Carlos Bermejo, ha abogado por una proyección de la atención integral.
Todas estas iniciativas buscan lograr la igualdad de oportunidades, empoderar a la infancia y adolescencia, acoger a los migrantes y colectivos vulverables, como el colectivo gitano, representado este martes por la Fundación Secretariado Gitano.
Respuesta a nivel local
Precisamente, la Fundación 'la Caixa' sustituyó en 2022 la organización de las convocatorias según ámbitos de actuación por un modelo territorial para dar respuesta a las necesidades sociales a nivel más local. Para ello se abrieron 18 convocatorias, una por cada comunidad autónoma, y otra dirigida a las dos ciudades autónomas. Esta nueva orientación se vio reforzada con un aumento del presupuesto, que alcanzó una dotación de 39,7 millones de euros en 2022.
En 2024, se ha presentado la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural, cuyo objetivo principal es abordar el reto demográfico impulsando iniciativas contra la despoblación rural. Además, ante la emergencia climática provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana, el programa ha activado con carácter de urgencia una nueva convocatoria dirigida a entidades sociales valencianas.