Firmado un convenio "histórico" en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real
- Con mejoras para los casi 300 trabajadores, que dan servicio a 400.000 personas en la provincia.
- Más información: El Consorcio RSU de Ciudad Real, ejemplo de gestión del compostaje comunitario en Alemania
Los casi 300 trabajadores del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real cuentan con un nuevo convenio colectivo después de que el documento, tras más de 10 meses de duras negociaciones, haya sido firmado este lunes entre el gerente, José Manuel Labrador, y el presidente del Comité de Empresa, Leoncio Ciudad Real.
El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, ha sido rubricado con el apoyo unánime de todos los representantes sindicales (CGT, UGT, CSIF y CCOO) y reconoce por primera vez una "demanda histórica" de los trabajadores, como es el reconocimiento de los días de descanso de aquellos empleados que trabajan seis días a la semana.
Según ha informado el RSU en una nota de prensa, "también se mejoran sustancialmente los premios de constancia y vinculación para incentivar la prejubilación" y se contempla la creación de "un portal del empleado para digitalizar todas las comunicaciones a los empleados, preservando el derecho de la protección de datos".
A juicio del gerente, se trata de un convenio "histórico para RSU". "Por un lado, se consigue la paz social y una estabilidad en la empresa durante cuatro años, algo que no había ocurrido antes ya que todos los convenios se firmaban para un año o dos como mucho. Por otro lado, se da respuesta a una demanda histórica de los trabajadores relacionada con el descanso laboral que no había sido atendida hasta ahora", ha destacado.
Asimismo, ha celebrado que "en un solo año" se haya logrado restablecer "la relación entre la Dirección de la empresa y la parte social", que ha reconocido que estaba "prácticamente rota".
Un "gran logro"
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa del RSU, Leoncio Ciudad Real, ha agradecido el trabajo de todos los componentes de mesa negociadora, tanto las diferentes secciones sindicales como la dirección de la empresa, y ha hecho hincapié en el "gran logro, conseguido en este convenio, relacionado con el descanso y la conciliación de los trabajadores, una petición que la parte social llevaba reclamando a la empresa 30 años y no ha sido atendida hasta ahora".
A la firma también ha asistido el presidente del Consorcio RSU y diputado provincial, Carlos Villajos, que ha realzado la estabilidad que se ha conseguido para la empresa y para los casi 400.000 ciudadrealeños a los que da servicio.