El Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara ha emitido una sentencia pionera, tal y como ha sido calificada por UGT, a favor de una madre de familia monoparental que reclamó a su empresa la ampliación del permiso por nacimiento de su hijo hasta 26 semanas.
La trabajadora, empleada en el sector de la logística, había solicitado sumar a su permiso de 16 semanas por madre biológica las 10 semanas correspondientes al otro progenitor, algo que le fue denegado por la Seguridad Social y su empresa.
Respaldada por los servicios jurídicos del sindicato UGT, decidió llevar el caso a los tribunales, donde finalmente ha obtenido una resolución favorable.
Además de reconocer este derecho, el fallo incluye una indemnización de 2.000 euros por discriminación indirecta hacia el menor, un hecho sin precedentes en España.
Esta sentencia llega después de que el Tribunal Constitucional estableciera el pasado mes de noviembre que las familias monoparentales tienen derecho a un permiso por nacimiento y cuidado de hijos equiparable al de las familias biparentales.
Según el Constitucional, la normativa previa generaba una discriminación hacia los menores de familias monoparentales al recibir un tiempo de cuidado inferior.
Indemnización
Ana González, secretaria general de FeSMC UGT Castilla-La Mancha, ha destacado en una rueda de prensa que este fallo "abre la puerta a que otras familias monoparentales puedan reclamar judicialmente no solo el tiempo acumulado de ambos permisos, sino también una indemnización en caso de que se les deniegue".
La sentencia marca un antes y un después para las familias monoparentales, ya que garantiza no solo el cuidado adecuado de los menores, sino también la igualdad de derechos frente a las familias biparentales. González ha calificado la resolución como "un gran logro de UGT a favor del derecho de la igualdad".