"Una gran noticia para Talavera de la Reina". Así ha valorado el alcalde, José Julián Gregorio, la millonaria operación de compraventa de los terrenos formalizada este jueves en Madrid por la multinacional Meta para la construcción del gigantesco Centro de Datos que la empresa proyecta llevar a cabo en la ciudad con una inversión de 748,6 millones de euros.
Este decisivo paso en la llegada de Meta a Talavera, que reafirma la intención de la empresa de Mark Zuckerberg de llevar adelante el que será su cuarto centro en Europa, ha sido valorado por Gregorio como el hecho definitivo en la tramitación del proyecto: "Ya es un hecho la implantación de Meta en Talavera", ha dicho el alcalde, declarando su orgullo de acoger en la ciudad una inversión de esta magnitud.
La valoración de José Julián Gregorio llega después de que la entidad pública empresarial de suelo Sepes, propietaria del polígono de Torrehierro, hiciera efectiva la venta del suelo industrial que acogerá el Centro de Datos, una operación por la que Meta ha pagado 20,6 millones de euros, tal como ha venido informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.
El siguiente paso
Formalizado ya este paso, el siguiente trámite importante es la presentación en el Ayuntamiento del proyecto para la construcción de todo este gigante tecnológico, tal como ha explicado el propio alcalde. Como se sabe, el complejo de desarrollará en una parcela de 191 hectáreas en Torrehierro y la intención de Meta es convertirlo en un centro clave de la compañía en el sur de Europa.
La fuerte inversión a realizar supondrá, a juicio de Gregorio, la llegada de "una gran cantidad de dinero" y la reactivación económica y laboral de Talavera, con numerosos empleos en el periodo de obras y otros 250 puestos de alta cualificación para el desarrollo y gestión del Centro de Datos. Según consta en la Memoria Técnica recogida por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el comienzo de la construcción está previsto para el año 2027 con un plan de obras de 10 años.
“Debemos estar todos muy orgullosos, en Talavera, en Castilla-La Mancha y en España porque nuestra ciudad va a ser la sede de un centro de datos de una empresa tan importante a nivel mundial” y que va a propiciar que otras grandes empresas también decidan instalarse en la ciudad y “Talavera continúe convirtiéndose en una ciudad tecnológica y de primera”, ha dicho Gregorio, sumándose así a la valoración del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que este jueves calificó la noticia como "espectacular".
Proyecto de singular interés
Como se sabe, el centro de Meta es proyecto que mayor expectación ha generado en Talavera en las últimas decádas y uno de los desarrollos empresariales más importantes previstos en Castilla-La Mancha, un gigante tecnológico que supondrá una extensión fundamental de la presencia de Meta en Europa, tal como recoge la memoria a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.
Una memoria fechada el 22 de octubre de 2024, días después de la aprobación el 14 de octubre de su declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI) por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que a lo largo de casi 250 páginas recoge extensamente todos los detalles de un proyecto que se construirá entre 2027 y 2036 en una parcela de 191 hectáreas en el polígono industrial de Torrehierro, propiedad de la empresa estatal Sepes.
El Data Center Campus estará compuesto por cinco edificios principales, dos de ellos destinados a centros de datos, otro para el edificio administrativo, otro llamado "de apoyo" para logística y almacenamiento y un último edificio de seguridad. Será el cuarto centro que Meta instale en Europa, después de las instalaciones de Dinamarca, Irlanda y Suecia.