Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Empresas

Las mujeres ocupan menos del 0,6 % de los altos cargos en grandes empresas de Castilla-La Mancha

Publicada

En Castilla-La Mancha existe una "infrarrepresentación femenina" en los puestos de dirección de las empresas y, cuando las mujeres ocupan cargos directivos, tienden a concentrarse en funciones de apoyo administrativo, donde tienen "un poder de decisión limitado y escasas posibilidades de ascender".

Así se desprende del documento 'Mujeres y Dirección' elaborado por CCOO Castilla-La Mancha, que ha analizado las desigualdades y brechas en lo que respecta a la presencia de las mujeres en los puestos de dirección.

Según consta en el informe, a nivel global ha habido una reducción progresiva de la brecha de género en los puestos de dirección, si bien las mujeres "siguen teniendo dificultades para avanzar en su carrera profesional y llegar a ellos".

"La segregación en el trabajo, el techo de cristal, el suelo pegajoso o las paredes de cristal hacen que las mujeres se concentren en unas determinadas ocupaciones, caracterizadas por una remuneración y valor social inferiores, que no accedan a los puestos de responsabilidad, que se sitúen en la base de la pirámide económica y que cuando acceden a un cargo directivo lo hagan en funciones con poder de decisión limitado", explica Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

Comparativa entre hombres y mujeres

En Castilla-La Mancha, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación femenina fue en 2022 del 14,1 %, frente al 29,5 % de hombres en la categoría de mandos intermedios; del 15 % de mujeres frente al 44,2 % hombres en encargado, jefe de taller o de oficina, capataz o similar; y del 22,2 % de mujeres frente al 40,7 % de hombres en director de pequeña empresa, departamento o sucursal.

El dato de mujeres que en 2022 ocupan la dirección de empresas grandes o medianas no está disponible, lo que confirma que se sitúa por debajo del 0,6 registrado en 2021.

A nivel nacional, las empresas tienen un 16,6 % de presencia femenina en puestos directivos y un 35,8 % en mandos intermedios. En el resto de personal, alcanza porcentajes del 45,9 %.

En las empresas del IBEX 35 las mujeres ocupan el 11,8 % de las presidencias y un 39,4 % de las consejerías de administración.

La representación de mujeres en puestos directivos de nivel superior es mayor en funciones de apoyo administrativo (52 % en recursos humanos, 50 % en finanzas y administración, 38 % en mercadotecnia y ventas y 36 % en comunicaciones y relaciones públicas), que en funciones de gestión estratégica (29 % en gestión general, 25 % en operaciones, 19 % en investigación y desarrollo y 17 % en contabilidad).

Brecha salarial del 12 %

Según ha informado Martínez, "la brecha salarial en los puestos de responsabilidad es del 12 %". Las mujeres, además de tener una menor representación en los puestos de dirección y de toma de decisiones, tienen unas condiciones laborales más precarias, con una mayor tasa de parcialidad y de temporalidad. Además, siguen siendo las que se ocupan de las tareas de los cuidados de hijos/as y familiares.

CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido de que "esta falta de mujeres en los puestos de dirección y toma de decisiones muestran una correlación directa con la implementación de determinadas políticas de contratación, promoción y conciliación en las empresas".

"Si bien es cierto que ha habido un avance con respecto a décadas anteriores, aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad real y efectiva en las empresas", ha señalado el sindicato.