Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

Las ventas de vehículos ecológicos siguen al alza

4 julio, 2016 20:23

Cada vez está más claro que el futuro del mundo del automovilismo pasa por las energías alternativas. Progresivamente ganan peso los vehículos que no utilizan combustible para moverse, ya que son menos contaminantes y el planeta necesita acciones que combatan el cambio climático y el desenfrenado consumo de recursos por parte del ser humano. Un claro ejemplo es la Fórmula E,una competición de alto rendimiento que utiliza exclusivamente coches eléctricos, y que va ganando popularidad a pasos agigantados. En el pasado, los automóviles que funcionaban sin algún derivado del petróleo no eran eficaces, pero en el presente ya lo son, e irán mejorando en el futuro. Es por esto que los coches híbridos y eléctricos han irrumpido con fuerza en el mercado español, donde sus ventas han crecido un 84,2% en el primer semestre del 2016.

Los vehículos de tecnología híbrida alcanzan un crecimiento del 76,4% en el primer semestre del año con un volumen total de 13.873 unidades. Esta dimensión supera ya las tres cuartas partes de todo el ejercicio anterior. Junio ha registrado un crecimiento del 92,1% y 2.701 vehículos matriculados. El mercado de vehículos eléctricos sigue a muy buen ritmo, con un alza del 149,6% y un volumen total de 2.356 unidades matriculadas en el primer semestre del año, superando ya las ventas totales de todo el año 2015. El mes Junio, muestra unos resultados excelentes, ya que se han matriculado 346 unidades, lo que representa un crecimiento del 57,3%.

Según Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) entre los híbridos no enchufables domina Toyota con el Auris (5594 uds), el Yaris (2925) y el RAV4 (1674) desde enero a junio del presente año, siendo Andalucía, Aragón y Asturias donde más se matriculan. En el eléctrico puro la primera posición es para el Nissan Leaf (327), con el Renault Zoe (185) y el Kangoo (162) detrás, con las tres mismas comunidades autónomas en cabeza. Por otra parte, en los eléctricos enchufables, la pole es para el Mitsubishi Outlander (379), el Volvo XC90 (83) y el Volkswagen Golf (80), con idéntico resultado en cuanto a ventas si se tiene en cuenta la zona.

Los datos de 2015, como ya mencionamos en esdiario, muestran que en ese año se adquirieron apenas 2.342 unidades  de "vehículos verdes" lo que representaba el 2% del mercado. Una cifra que representó un incremento del 28,5% respecto al año anterior. La tendencia al alza se consolida, pues en 2014 este mercado se había expandido ya un 32,7%. En el caso de los vehículos híbridos, en 2015 se registró un crecimiento del 54,54%, llegando a las 19.231 unidades. Parece lógico pensar, que los datos en el futuro continúen mejorando, también teniendo en cuenta las anunciadas ayudas y subvenciones estatales que están proyectadas para éste tipo de automóviles.

El futuro en el mercado de vehículos, será la convivencia entre las diferentes soluciones de movilidad, siempre con el objetivo de disminuir las emisiones y consumos, reduciendo así el impacto ambiental. La incorporación de estos vehículos en nuestro mercado muestra una tendencia al alza, pero aún hay que seguir potenciando y concienciando a la sociedad de los beneficios de este tipo de vehículos, para renovar el parque circulante y mejorar la movilidad sostenible.