Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

Moto Guzzi y Aprilia abren el salón de la moto de Milán

8 noviembre, 2016 01:10

Moto Guzzi ha renovado su gama, presentando su nueva serie V9.  Lo ha hecho a través de dos modelos, las Roamer y Bobber, que dan un vuelco hacia el estilo custom. 45 años después de su lanzamiento, se acentúa la faceta cruiser.

La base es una planta motriz de 851 cc, con reminiscencias de la motorización de la pequeña Moto Guzzi.  Cuenta con un motor bicilíndrico transversal en forma de V, a 90 grados con transmisión por cardan, que se adapta a la normativa vigente V4, lo que le sitúa por encima en cuanto a potencia y prestaciones sobre las V7. En marcha, otorga una potencia de 55 CV, con 62 Nm disponible a 3.000 vueltas.

Entre sus características principales, se han tratado de eliminar los plásticos en los componentes, en favor de acero o aluminio. Por ejemplo, el depósito metálico, de 15 litros de capacidad, es de tipo gota y cuenta con un acabado brillante para la Roamer y mate en la Bobber. El guardabarros delantero y trasero están fabricados en metal. En las tapas laterales, el tapón de gasolina y las manetas de embrague y freno, las piñas de los mandos y los estribos del piloto, están construidos en acero.

Ambas motos tienen como elemento común el cuadro de mandos, que tiene un estilo minimalista y alejado de los paneles electrónicos que se encuentran cada vez con más frecuencia. En este caso, es un híbrido de información analógica-digital. En los manillares si se distinguen, siendo más rutero y por tanto elevado en la Roamer y de tipo drag bar en la Bobber.  Además, la Bobber tiene un asiento más estilizado pero menos cómodo que el de la Roamer.

Los dos modelos son cómodos y manejables, gracias a su bajo peso de tan solo 199 kg. Ambas incluyen ABS de serie y control de tracción desconectable en seco y mojado. Los precios son de 10.799€ en la Bobber y de 10.399€ en la Roamer.

En cuanto a la Moto Guzzi V7, en su edición especial Vernier, se ha actualizado el diseño. En este sentido, se ha reformado y alargado el depósito de combustible, se ha cambiado el diseño del asiento, y el colín es más corto, lo que deja la luz trasera prácticamente oculta bajo los intermitentes. Se han acortado los guardabarros, el manillar es de aluminio negro y el faro delantero, similar al de la V7 original, es de tipo LED, como el resto de bombillas. También se ha modificado el velocímetro, los silenciadores y se han hecho ajustables las suspensiones Ikon.

Por su parte, Aprilia también se encuentra en pleno proceso de actualización de dos de sus modelos: Shiver y Dorsoduro, ambas recibiendo un aumento de cilindrada desde los 750cc hasta los 900cc, con lo que podrían hacer la competencia a la Ducati Monster y a la Hypermotard.

Sobre la potencia, el nuevo motor producirá nada menos que 95CV a 8759rpm. La buena noticia es que las nuevas motos utilizan el mismo marco y mantienen la misma geometría que los modelos de 750cc lo que significa que, mientras que todavía estarán un por debajo de la potencia de Ducati, lo podrán compensar gracias a tener un tamaño más pequeño. Por ejemplo, el asiento de la Dorsoduro más bajo y más corto, por lo que el acompañante es mucho más fácil de llevar.

La Dorsoduro 900 se centra totalmente en el placer de conducción como objetivo principal. Por esta razón, la estructura se ha reducido al mínimo indispensable para tratar de potenciar la diversión al máximo. Además, en revoluciones bajas encontraremos una reacción más agresiva con respecto a su versión anterior de 750cc. A este pack, se suma un motor bicilíndrico y toda la mejor tecnología disponible, para optimizar el rendimiento más deportivo.

Por parte de la Shiver 900, la naked crece de cilindrada con un nuevo cilindro Euro-4.  Este rendimiento se combina con unas prestaciones muy altas, combinadas con un manejo que sube el nivel de sensaciones en la conducción. Es una moto intuitiva, potente, ágil y cargada de tecnología. Además, también saldrá dusponible limitada a 35 KW para los conductores que tengan la licencia A2.