Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

El mercado de vehículos comerciales frena en abril

8 mayo, 2017 15:42

El mercado de vehículos comerciales ligeros creció un 1,1% en el mes de abril, con un volumen total de 15.418 unidades. Son unas cifras sensiblemente menores a las habituales, por lo que se ha despertado cierta preocupación en el sector.

Esta moderación en parte es debida al efecto estacional de la celebración de la Semana Santa, ya que se ha contado con dos días laborables menos, comparado con el mismo mes del año anterior. Por otro lado, la afluencia de público a las redes comerciales este mes ha sido más lenta, lo que ha provocado volumen más moderado y una caída en el canal de autónomo. A pesar de ello, Citroën ha conseguido unas cifras notables en lo que va de año.

En el conjunto de los cuatro primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales acumulan un crecimiento del 17,3%, totalizando 63.408 unidades. Los volúmenes de matriculaciones, tanto del mes de abril como en el periodo enero-abril son muy bajas, ya que aún no se alcanzan los volúmenes previos a la crisis.

Los vehículos comerciales son parte fundamental del desarrollo comercial e industrial dentro de las ciudades y para el país. Estos vehículos son un indicativo de la marcha de la actividad económica y también, de la confianza empresarial de pymes y de autónomos. En este sentido, Peugeot ha sabido desarrollar una buena estrategia para situarse como líder del mercado

El parque de vehículo comercial tiene una media de 12,5 años de antigüedad, uno de los más envejecidos de Europa. Por este motivo, es conveniente seguir con iniciativas que impulsen la renovación de las flotas de este tipo de vehículos y que así las empresas, autónomos y pymes puedan sustituir sus vehículos por unos menos contaminantes y más seguros.

Ventas por canales

El canal de autónomos ha tenido una caída en abril del 10,4% con un total de 4.610 unidades. En el primer cuatrimestre del año, la subida alcanza el 12,3% y las 20.384 matriculaciones.

Por su parte, el canal de empresa presenta un pequeño incremento del 1,4% en el mes de abril, con un total de 8.115 matriculaciones. El periodo enero-abril acumula una subida del 22,6% y 33.699 registros.

Por último, el canal de alquiladores experimenta un crecimiento de un 13,8% en el mes de abril y 2.693 unidades comercializadas. En el conjunto del primer cuatrimestre se registran cifras positivas, con un 10,7% de crecimiento y un total de 9.325 matriculaciones.