El grupo Hyundai dotará a sus coches de recarga solar
El Grupo Hyundai Motor, que engloba a las marcas Hyundai y Kia, cada vez más relevantes en el sector de la automoción, ha explicado que las placas solares se podrán instalar tanto en vehículos de combustión interna, como en híbridos y en eléctricos, lo cual habla de una versatilidad total.
La previsión de ambos fabricantes de automóviles es empezar a montarlas a partir de 2019 y el efecto que tendrán es el de aumentar la eficiencia y el ahorro de combustible, lo que contribuirá a reducir las emisiones de CO2. Nosotros desde luego ya habíamos elucubrado con esta posibilidad en un país como España y su enorme potencial solar.
Han dividido las placas en tres tipos, de las que el primer sistema de generación está destinado a los modelos híbridos. Las placas solares de Hyundai para híbridos irán en el techo Se trata de una estructura de paneles solares de silicio que se integran en el techo y con la que se puede recargar entre un 30 y un 60 % de la batería dependiendo de las condiciones ambientales.
El sistema de segunda generación está indicado para los vehículos de combustión y se basa en un techo solar panorámico semitransparente en el que se incluyen las placas y que permite que la luz entre en la cabina, al tiempo que se recarga la batería.
Al respecto, Hyundai y Kia han asegurado en la nota que esta tecnología les ayudará a los vehículos de combustión a cumplir con las normativas “cada vez más estrictas” que regulan las emisiones de C02.
Por lo que respecta al sistema de tercera generación, está actualmente en fase de prueba y ha sido diseñado para montarlo en el capó y el techo de los vehículos eléctricos.
El coche como centro de producción
En los tres sistemas el funcionamiento es el mismo, ya que está compuesto por un panel solar, un controlador y una batería. Con un panel solar de 100W se pueden producir 100Wh en condiciones ideales, según los fabricantes surcoreanos de vehículos.
“En el futuro, esperamos ver muchos tipos diferentes de tecnologías de generación de electricidad integradas en nuestros vehículos. El techo solar es la primera de estas tecnologías, y significará que los automóviles ya no consumirán energía de forma pasiva, sino que comenzarán a producirla activamente”, ha afirmado el desarrollador de esta tecnología y vicepresidente ejecutivo de la División de Ingeniería y Diseño del Grupo Hyundai Motor, Jeong-Gil Park.
En su opinión, “es un desarrollo emocionante para nosotros, ya que diseñamos una tecnología para los propietarios de vehículos para ayudarles a pasar de ser usuarios de energía a ser productores de energía”.