Groupe PSA cierra 2018 como líder del sector del automóvil en España
La dinámica de sus marca: Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel, ha permitido a Groupe PSA concluir 2018 en España como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales, con 328.488 matriculaciones y un 21,4% de cuota de mercado.
Peugeot es el líder del mercado total del canal de clientes particulares y empresas y del segmento SUV en España. Citroën supera las 104.000 matriculaciones totales y se sitúa líder del mercado de vehículos comerciales. DS Automobiles obtiene un crecimiento del 17,7%, en un año clave para la expansión de su red comercial. Mientras que Opel se focaliza en la ejecución del plan PACE y amplía su presencia en los mercados SUV y de vehículos comerciales.
A destacar, el esfuerzo de la apuesta por las nuevas formas de movilidad: crecimiento de Free2Move Lease, adquisición del 100% de emov y despliegue de la ofensiva postventa.
Groupe PSA consolida su liderazgo comercial en el mercado total en España durante 2018, alcanzando el mayor volumen de matriculaciones de los últimos 10 años y duplicando tan solo en los últimos 4 años su volumen de matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 33,1 % respecto a 2017 y una cuota del mercado total del 21,4%.
El éxito de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel en 2018 se ha basado en una ambiciosa ofensiva de producto, en el despliegue de la Core Model Strategy orientada al cliente y en el compromiso de la red comercial.
Groupe PSA ha sabido adaptarse a los sobresaltos que ha producido en el mercado la llegada del nuevo protocolo WLTP, haciendo gala de su liderazgo tecnológico y medioambiental incorporando de forma anticipada a las nuevas exigencias medioambientales una gama de motores eficientes y de altas prestaciones, que cumplen con la norma Euro 6.2. Esta apuesta tecnológica ha hecho progresar la cuota de mercado de Groupe PSA del 21,0% en el periodo enero-agosto al 22,4% en el último cuatrimestre del año.
En el exigente mercado de vehículos comerciales, con 76.584 unidades matriculadas, Groupe PSA reafirma su condición de líder indiscutible, con un 35,1% del mercado gracias al éxito de los modelos de sus marcas Peugeot y Citroën, que ocupan los dos primeros lugares del ranking, y el crecimiento de la marca Opel en el último cuatrimestre del año, gracias al nuevo Combo. La nueva generación de Peugeot Rifter y Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo, premiada con el prestigioso International Van of the Year 2019, fabricados en Vigo, han sido claves en este resultado.
Por marcas, Peugeot cierra el año liderando el mercado total de turismos y vehículos comerciales con 132.805 matriculaciones y un crecimiento del 12,7% respecto a 2017. Además, Peugeot es líder de los canales de clientes particulares y empresas, así como del segmento SUV, que ya suponen más de la mitad de sus ventas de turismos gracias al éxito del 2008, 3008 y 5008. Los últimos lanzamientos, Partner, Rifter y 508 han protagonizado el último semestre del año y afianzarán los resultados de la Marca en 2019, junto al resto de novedades, entre las que destacarán la nueva generación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Citroën cierra 2018 con más de 104.000 matriculaciones, una cifra que no alcanzaba en España desde 2010, y un crecimiento del 9% que le sitúa en una cuota de mercado del 6,8%. Citroën revalida además su histórico liderazgo en el mercado de vehículos comerciales. Estos resultados reflejan el éxito de su renovada gama y los nuevos lanzamientos: C3, C3 Aircross, C4 Cactus y Berlingo. 2019, año del centenario de Citroën, se presenta con buenas perspectivas para la Marca con el lanzamiento del C5 Aircross, la nueva oferta en el segmento de los SUV de gran tamaño.
DS Automobiles cierra el año con 4.325 matriculaciones y un crecimiento del 17,7% respecto a 2017, dato muy superior al del mercado Premium de turismos. El DS 7 CROSSBACK, con 2.020 unidades matriculadas, ha sido el gran protagonista del año. 2018 ha sido un año clave para la expansión de la nueva red comercial DS Automobiles en España, que cuenta ya con 30 DS Store y DS Salon en las principales ciudades del país. En 2019, se lanzará el DS 3 CROSSBACK y la gama E-Tense, con una versión 100% eléctrica del DS 3 CROSSBACK y el lanzamiento del DS 7 CROSSBACK E- Tense 4x4, con una tecnología híbrida enchufable.
Opel se focalizó en 2018 en la ejecución del plan estratégico PACE!, logrando 87.351 matriculaciones y una cuota de mercado del 5,7%. La marca alemana se concentra y prioriza las ventas en los canales rentables, mejorando su posición en el mercado de vehículos comerciales después del lanzamiento de la nueva generación del Opel Combo. La renovación de su gama SUV, en la que destaca los nuevos Crossland X y Grandland X, ha permitido crecer a Opel en ese segmento un 46% frente al 24% del mercado. El Mokka X con su versión GLP es líder en este tipo de combustible. En 2019, Opel celebrará sus 120 años con una importante ofensiva de producto, en la que destacan el nuevo Corsa, fabricado en Zaragoza.
En el apartado de nuevas formas de movilidad, Groupe PSA se ha convertido en propietario del 100% de emov, dos años después de su lanzamiento. Emov ha sabido posicionarse con éxito en el mercado competitivo del carsharing y actualmente cuenta con más de 200.000 usuarios.
Free2move Lease continúa con su estrategia de crecimiento formalizando un 48% más de contratos con una flota que crece un 26%, y comienza 2019 con fuerza, incorporando dentro de su actividad los productos de renting de Opel en España.
La ofensiva de posventa de Groupe PSA, sigue cosechando éxitos gracias al foco de sus redes comerciales de marca en la calidad de servicio y fidelidad de sus clientes, el desarrollo fuerte de DISTRIGO como red de distribución de recambios y la ampliación de la red EURO REPAR CAR SERVICE que tiene más de 700 talleres multimarca.
2019 es un año clave en la estrategia de electrificación de Groupe PSA. Las plataformas modulares multienergía permitirán producir modelos con motores de combustión térmica (gasolina y diésel) y electrificada (100% eléctrico o híbrido enchufable) adaptándose a la demanda del cliente. A partir de este año, todos los nuevos lanzamientos de Groupe PSA tendrán una versión 100% eléctrica o híbrida enchufable, con la ambición de que en 2025 el 100% de la gama de las cuatro marcas tenga una versión electrificada.
Para el director general de comercio de Groupe PSA para España y Portugal, Christophe Mandon, “este liderazgo es fruto del fuerte dinamismo de Groupe PSA y sus cuatro marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel, así como de todas sus actividades de servicio. Hemos sabido competir con éxito gracias al despliegue de una importante ofensiva de producto, respondiendo a las necesidades tanto de los clientes particulares como de empresas, y compromiso de la red comercial. Entramos en 2019 con mucha determinación y confianza. Será de nuevo un año intenso, lleno de novedades y clave en la estrategia de electrificación de Groupe PSA, con el lanzamiento de nuevas versiones eléctricas e híbridas enchufables”