Skoda se ha propuesto que en 2025 sus modelos eléctricos representen el 25% de sus ventas, y el primer movimiento para este objetivo ya tiene nombre. Enyaq, que viene del irlandés Enya, que significa "fuente de vida", es la denominación que el fabricante de automóviles checo ha elegido para su primer SUV, todocamino o crossover, como lo queramos ver, que será 100% eléctrico.
Al nombre Enya la marca le ha sumado la Q con la que identifica a todos sus actuales modelos SUV: Kodiaq, que es el más grande, con capacidad para siete plazas; Karoq, el más compacto y equilibrado, y Kamiq, el más urbano de los tres y uno de los modelos más interesantes de su segmento. En el caso de esos tres, Skoda ha adaptado sus nombres del idioma de los esquimales de la tribu inuit que viven en el norte de Canadá y Groenlandia.
El Enyaq será el primer vehículo eléctrico de Skoda basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, al que pertenece, y se unirá al Citigo iV. Esta plataforma es la que va a estrenar en breve el Volkswagen ID.3 y que más adelante servirá para otros modelos eléctricos como serán los Seat El-Born y Audi Q4 e-tron, que llegarán al mercado más adelante o el Cupra Tavascán, que por el momento sólo es un prototipo.
La letra E situada al inicio del nombre del nuevo vehículo checo alude además a la movilidad eléctrica en la que está embarcada la marca, que tiene previsto lanzar hasta 2022 más de diez modelos eléctricos bajo la submarca Skoda iV. Para ello, en 2021 habrá completado una inversión de 2.000 millones de euros en su desarrollo.