La planta de Nissan en Barcelona se enfrenta al cierre
Según el periódico financiero, la marca japonesa va a trasladar la producción de esa planta a otras fábricas de Renault, con la que Nissan creó una alianza hace dos décadas. Al igual que otras firmas del sector automotor, Nissan ha tenido que suspender su producción en muchos países primero por los efectos del brote de coronavirus, que afectó a sus fábricas en China, y después por la fuerte caída en la demanda a causa de la pandemia.
Esta reducción está obligando a Nissan a recortar en un 20 % su capacidad de producción hasta marzo de 2023. Según Nikkei, existen planes de extender este esquema de producción conjunta entre Nissan y Renault a otros lugares de Europa o Sudamérica, incluido Brasil.
Al parecer, Renault, Nissan y Mitsubishi van a diseñar en los próximos días un programa a medio plazo para afrontar la crisis del sector, y el consejo de administración de Nissan analizó ese plan este jueves, según el diario financiero.
En el año fiscal de 2019, cerrado en marzo pasado, la planta de Barcelona produjo 55.022 vehículos. A nivel global, Nissan fabricó en ese ejercicio 5,36 millones de vehículos, según los últimos datos de Nissan, por debajo de su capacidad, de 7 millones.
La Generalitat, tras conocer la noticia, ha reclamado a Nissan "lealtad y claridad" sobre el futuro de la planta de la Zona Franca de Barcelona, pero esto es un claro fracaso de su capacidad de negociación y de ofrecer un entorno empresarial seguro por el empeño independentista.