La venta de vehículos usados será dos veces superior que las entregas de vehículos nuevos en 2020, de modo que por cada vehículo nuevo que se venda este año se comercializarán 2,4 en el mercado de ocasión, alcanzando los 1,7 millones de coches de segunda mano vendidos, según datos de MSI para Sumauto. El dato supone un registro histórico, puesto que la mayor alza anotada hasta entonces se produjo en 2012, con 2,2 unidades de segunda mano por cada uno nuevo.

Las causas que provocaron ese alza, al igual que ahora, se encuentran en la "abrupta caída" del mercado de nuevos, que este año descenderá previsiblemente hasta un 32,2%, 15 puntos porcentuales más que el de usados que, lo hará en un porcentaje aproximado del 16,8%. El análisis revela que esta proporción supera en 0,7 puntos porcentuales la del año pasado y volverá prácticamente a repetirse en el ejercicio próximo, consolidando la tendencia de crecimiento sostenido del mercado de vehículos de ocasión y la de los compradores hacia el vehículo usado de alta edad, más asequible como 'alternativa exprés' de movilidad particular frente al transporte público, ahora puesto en tela de juicio por algunos usuarios como medida de prevención ante la pandemia.

Con todo ello, este año se venderán más de un millón de vehículos por encima de los 10 años de antigüedad, el 58% del total de vehículos de ocasión que saldrá al mercado en 2020. Los hogares serán los responsables de más de la mitad de las adquisiciones totales, anteponiendo la compra barata a la subvencionada que recogen los planes de ayuda como el recientemente aprobado Renove, que incentiva al vehículo nuevo y a coches de ocasión matriculados en 2020.



"Un ejemplo, un tanto extremo, de esta tendencia al 'old and low cost' es cómo la compra de vehículos de más de 20 años se disparó en los meses de verano un 31% en la antesala de la vuelta al trabajo y a los colegios", explica el estudio. La demanda de los coches de segunda mano de menos de 2.000 euros se ha duplicado respecto a los primeros meses del año tras la pandemia del Covid-19, de forma que los vehículos más baratos son los que más aumentaron su demanda y han aportado mayor crecimiento al mercado automovilístico

La inclinación de los usuarios por la opción de segunda mano choca con el objeto del Plan Renove del Gobierno para rejuvenecer el parque con coches nuevos jóvenes y sostenibles, ya que el poder adquisitivo de los españoles es el principal obstáculo a que los usuarios opten por esta iniciativa a pesar de los incentivos de la Administración. Para equilibrar esta actuación, desde Sumauto defienden la importancia de estudiar incentivos a la compra de vehículos usados de corta edad, porque, incluyendo al coche de ocasión de hasta tres años en estos planes, "se dinamizaría el achatarramiento de coches de más de diez, evitando su vuelta al mercado en una segunda e incluso tercera vida".

"El vehículo de ocasión siempre ha sido una opción inteligente a tener en cuenta durante las crisis económicas, ya que proporciona movilidad particular a buen precio, incentivar solo la compra de coches nuevos es no escuchar lo que los usuarios piden y lo que nuestros portales dicen: los vehículos mileuristas están en el pódium de búsquedas", remarca el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.