La conducción autónoma y la conectividad son dos tendencias clave en la automoción que dominarán el sector en los próximos años, y suponen una oportunidad social y económica para España.Los últimos datos del Parlamento Europeo apuntan a que la movilidad autónoma, gracias al ahorro de accidentes de tráfico y a la cantidad de ahorro de tiempo en atascos evitados podría suponer cerca de 61.000 millones de € para el PIB español, de lo que se desprende claramente que estamos ante una enorme oportunidad para nuestro país.
Otro de los puntos importantes y beneficiosos para la sociedad en cuanto a la llegada del vehículo autónomo y del vehículo conectado es la salud pública. Los vehículos autónomos tienen el potencial de mejorar la salud de la sociedad,haciendo los viajes por carretera más seguros y liberando a los conductores del estrés de la conducción en circunstancias de tráfico congestionado. De acuerdo con NHTSA (La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos), los costes sociales derivados de los accidentes de tráfico se aproximan a 837.000 millones de € al año, 4 millones de heridos y pérdidas económicas de daños en más de 25 millones de vehículos.
A juicio de los expertos, el vehículo autónomo y el vehículo conectado tendrán diferentes etapas, pero parece que ambas confluirán en un primer momento en el reparto de mercancías, un sector que lidera los cambios disruptivos que se están produciendo en el transporte y en la movilidad. De hecho, según un estudio de Nissan, el 50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años. Hoy, en día, en ciudades como Tokyo o Londres ya se están realizando pruebas piloto de reparto de mercancías en rutas concretas con vehículos autónomos a un nivel prácticamente de total autonomía.
La regulación de esta conducción requiere actuaciones concretas, y al respecto, Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico ha dicho: "España se configura como un país referencia para la introducción del vehículo autónomo. La DGT fue la primera autoridad de tráfico en autorizar pruebas en carreteras abiertas y el aparcamiento remoto. Próximamente se dará cabida también a la conducción remota que presenta interés para algunos sectores. Si un fabricante de automóviles quiere dar pasos en autonomía, España es su sitio".
Además, la transversalidad en este tipo de materias obligará a la entrada de otros sectores a colaborar con el de automoción como ya está sucediendo.La introducción de estas tecnologías en el automóvil supondrá, según Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia: “La introducción de nuevos actores en el sector del automóvil para convertirse en un macrosector económico y social que atenderá las necesidades de la población en los próximos años.”. Estas son algunas de las principales conclusiones del V Webinar del VI Foro Nissan denominado “Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad sostenible”.