Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Castilla-La Mancha han caído un 23,8 % en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, con 1.806 unidades, frente al descenso del 12,1 % de media nacional. Por provincias ha sido mayor el descenso en Albacete (41 %).
Según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, el fuerte retroceso del canal de alquiladores, con un -40,6 %, es un factor significativo para determinar la lenta evolución del mercado.
La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la guerra de Ucrania, son los principales motivos de que en los cuatro primeros meses ya se acumule una caída en la venta de turismos del 11,8 %, con 233.509 unidades.
Ventas a particulares
El canal de particulares y de empresas, aunque también retrocede, sufre un descenso menos pronunciado. En el último mes, las ventas a particulares descienden un 1,4 %, con 28.942 unidades, mientras que las compras del canal de empresas lo hacen un 2,9 %, con 28.111 unidades.
En abril, se han matriculado 9.361 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un fuerte retroceso del 41 % respecto al mismo mes de 2021, seguido de la caída en el segmento de furgones y combis, que desciende un 36 %.
En cuanto a las ventas por canales, todos acumulan un fuerte descenso por encima del 35 % tanto en autónomo como empresas y alquiladores.
Vehículos industriales
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron en abril un 8,6 % y 1.929 unidades.
Tanto las ventas de autobuses y autocares, con 183 unidades, y de microbuses, con 30 matriculaciones, logran un aumento en el cuarto mes, con una mejora del 84,8 % y 57,9 %, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año pasado.