La ciudad de Toledo verá "pronto" la primera universidad de talento de la manufactura de la artesanía vinculada al diseño y ya se trabaja en que llegue a la capital la primera exposición mundial de artesanía contemporánea. Así lo ha anunciado el interiorista Tomas Alía, originario de Lagartera (Toledo), reconocido internacionalmente, que ha recogido emocionado este lunes la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha. Ha recogido el galardón y se lo ha dedicado a su madre, Pepita Alía, de 91 años, embajadora por antonomasia de las labores de Lagartera y que ha estado presente en el acto. "Eres la musa por excelencia de las labores de Lagartera, te lo dedico a ti".
Alía ha desvelado que para lograr la llegada de esta universidad a Toledo trabaja de la mano de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper. Del mismo modo, para traer la primera exposición mundial de artesanía lo hace con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y con la primera edil de Talavera de la Reina, Tita García Élez, para refundar "el ADN de la cerámica y para hablar de lo que es Talavera en clave contemporánea".
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha indicado que Pepita Alía representa "la quinta esencia de lo que buscamos" y su hijo, Tomás Alía, ha ampliado la perspectiva y ha enlazado "el mundo clásico con el diseño y con el arte como ciencia moderna". "Este premio no diría que te va a venir chico, viene después de muchos otros reconocimientos, agradezco que lo hayas aceptado", ha asegurado. De su lado, Milagros Tolón ha felicitado en esta cita a los artesanos castellano-manchegos reconocidos este lunes por el Gobierno regional, y ha destacado que "premiar la artesanía es premiar una de nuestras señas de identidad".
Resto de reconocimientos
El resto de reconocimientos han recaído, en el caso de las Placas al Mérito Artesano, al taller de artesanía textil Eustaquio Rosa, de Casas de Lázaro; al carpintero de molinería Vicente Casero, de Campo de Criptana; al taller de artesanía del Bordado en Oro San Julián, de Cuenca; al ceramista José Manuel Delgado, de Cabanillas del Campo; y al Centro Cerámico de Talavera de la Reina.
Por su parte, los nuevos Carnés de Maestro y Maestra Artesana han reconocido la labor de Luis Cebrián y Juan Cebrián, y a Francisco Fernández, tres ceramistas de La Roda; Antonio Fresneda, botero de Valdepeñas; Pedro Alhambra, botero de La Solana; Santos Romero, carpintero y ebanista de Almagro; Rubén Adrián, ceramista de Cuenca; María Genoveva Hita, decoradora de telas de Guadalajara; María Jesús Sánchez, ceramista también de Guadalajara; Diego Ortiz, forjador y herrero de Quintanar de la Orden; y José Antonio Martín, guarnicionero de Cuerva, en Toledo.
La entrega de reconocimientos, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, "hace más grande a la familia de la artesanía de Castilla-La Mancha". "Contamos con 145 maestros y maestras artesanas, 33 Placas al Mérito Artesano y 23 Medallas, y seguro que en la edición del año que viene no tendremos dificultades para encontrar artesanos y artesanas que sumar a esta familia".