La Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' anunciaba hace unos días la lista de los 105 municipios más bellos del país, entre los que se encuentran siete de Castilla-La Mancha: Alcalá del Júcar, Villanueva de los Infantes, Almagro, Valverde de los Arroyos, Hita, Atienza y Pastrana. Se trata de lugares llenos de encanto e historia que merecen ser visitados al menos una vez en la vida. Por ello, te contamos sus peculiaridades y te ofrecemos un recorrido por los monumentos que no te puedes perder.
1 de 7
Alcalá del Júcar (Albacete)
Alcalá del Júcar se encuentra dentro de la comarca de La Manchuela y es uno de los pueblos más espectaculares de la región. Su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del Júcar hacen que, en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poder contemplarlo. Este municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, se encarama en una roca sobre un meandro del río y sus casas escalan por ella o se excavan en la tierra y ascienden hasta el Castillo que lo preside todo. También las cuevas de la localidad son célebres por sus múltiples usos, nidificación de palomas, establos y farmacias naturales.
2 de 7
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Villanueva de los Infantes, en el Campo de Montiel, es una villa repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada entre sus piedras legendarias. Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1974, es el más importante conjunto representativo del barroco y del renacimiento manchego. Destacan edificios civiles como La Casa de los Estudios o La Alhóndiga, religiosos como la impresionante Iglesia Parroquial de San Andrés o la Iglesia de Santo Domingo, palacios como el de los Ballesteros o la Casa Palacio de los Rebuelta y casas populares de gran belleza como la Casa de la Pirra o la del Caballero del Verde Gabán. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos.
3 de 7
Almagro (Ciudad Real)
Almagro, en el Campo de Calatrava, cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. Declarado Conjunto Histórico Artístico, este municipio nos envuelve en cultura, arte, tradición y sabor castellano. L a Plaza Mayor, monumental y amplia, destaca por los soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra que sostienen unas galerías cubiertas que la hacen única en su clase. Además, cabe destacar que este pueblo alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días y que es, en buena parte, su emblema.
JCCM
4 de 7
Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
Valverde de los Arroyos es un pequeño y pintoresco municipio situado dentro de la ruta de Los Pueblos Negros y rodeado por un entorno natural excepcional. El pueblo en sí es un encanto y sobresale su Plaza Mayor, muy peculiar y bonita, y su iglesia, a base de pizarra y madera. Muy cerca se encuentra la espectacular Catarata de la Chorrera, que cae sobre escalones de piedra que descienden más de 120 metros con las aguas del deshielo del Ocejón y el Campachuelo. Además, también son destacables sus fiestas de la Octava del Corpus, declaradas de interés turístico.
JCCM
5 de 7
Hita (Guadalajara)
Hita fue un privilegiado puesto de vigilancia a lo largo de la dominación romana y, durante la reconquista, zona de tránsito entre las dos Españas: la cristiana y la musulmana. Vivió su etapa de esplendor en la Edad Media como punto de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. Por ello, su Casco Antiguo fue declarado en 1965 Conjunto Histórico Artístico. Del antiguo Castillo de Hita se conservan restos arqueológicos y de la muralla queda en pie medio kilómetro y la puerta de Santa María de estilo gótico. Además, el pueblo celebra todos los años e l Festival Medieval de Hita, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los Pueblos Más Bonitos de España
6 de 7
Atienza (Guadalajara)
Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza es Conjunto Histórico Artístico de la provincia y cruce de rutas importantes de sus lares: la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote. El Castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo del municipio y, entre las obras religiosas, destacan el ábside del Monasterio de San Francisco, San Bartolomé, Santa María del Val, San Juan del Mercado, la Iglesia de la Santísima Trinidad o Santa María del Rey. Las obras civiles se despliegan en conjuntos arquitectónicos como la Plaza del Trigo, magnífico ejemplo de plaza castellana, o la Plaza de España, con su forma triangular y la fuente de los delfines del siglo XVIII. La Caballada de Atienza, Fiesta de Interés Turístico Nacional es la fiesta más representativa y se celebra el domingo de Pentecostés.
7 de 7
Pastrana (Guadalajara)
Pastrana es considerada la capital de la Alcarria, destino ideal para el viajero que busca rincones auténticos dotados de un pasado con historia. Se trata de un bello pueblo con una gran tradición literaria, ya que sus conventos carmelitas fueron fundados por Santa Teresa y San Juan de la Cruz y Camilo José Cela la inmortalizó retratándola en su Viaje a la Alcarria. La Plaza de la Hora está gobernada por el imponente Palacio Ducal, de estilo renacentista y con abundancia de elementos manieristas. Se conservan unos maravillosos artesonados diseñados por Alonso de Covarrubias, de estilo plateresco, y destacan los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar. Entre sus fiestas destacan dos de Interés Turístico Provincial: Los Mayos y la Festividad Ducal.
JCCM