El periodismo local en los inicios del periodo democrático germinó en Toledo de la mano del extinto diario Ya, que se imprimió con gran seguimiento e influencia entre 1980 y 1996. Un trayectoria informativa de 16 años que ha recogido una de las integrantes de aquella redacción, Ana Isabel Jiménez, en el libro "El Ya de Toledo. Fulgor, pasión y muerte de un gran periódico provincial" (editorial Ledoria).
La presentación de la obra se llevó a cabo este jueves en el Centro Cultural 'San Marcos' de la capital de Toledo con gran asistencia de público y la intervención no solo de la autora, sino del alcalde, Carlos Velázquez; el profesor de Historia Contemporánea Rafael Villena y Miguel Larriba, delegado del Ya de Toledo.
Muchos de los fundadores y compañeros de Ana Isabel Jiménez -actualmente jefa de Contenidos de Radio Televisión Diocesana- en el desaparecido diario no faltaron a la cita, entre ellos Esther Esteban, Enrique Sánchez Lubián, Eloy García Orozco, Ángel Nodal, Antonio González Jerez o Miguel Ángel Pérez Lucas, entre otros.