Toledo lleva siglos alimentando la inspiración de artistas de toda clase y condición. Jaime Riaño, vecino de la ciudad, es uno de ellos. De la mano de las herramientas digitales propias del siglo XXI, este diseñador gráfico e ilustrador ha conseguido desarrollar una técnica de creación muy particular que muestra las calles y plazas de la capital de las tres culturas de manera tan detallada como colorida, pero sin perder un ápice de realismo y sensibilidad.
"Dibujo con el ordenador con un programa de diseño gráfico que está hecho a base de formas geométricas. Voy creando capas, las voy superponiendo, dando transparencias, etc. hasta que tengo todo como a mí me gusta", explica Riaño durante la inauguración de 'Toledo Vectorial', una exposición compuesta por 27 de sus obras que podrá verse hasta el 8 de junio en las Cuevas de Hércules (callejón de San Ginés). Abre de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. La entrada es gratuita.
A Riaño, que de media dedica una semana de trabajo a cada uno de los cuadros, le cuesta elegir uno de ellos como favorito. Después de tomarse unos segundos, responde que tiene un "cariño especial" al que ilustra el cartel de la exposición. Se trata de una panorámica del Casco Histórico vista desde la ermita del Valle. "Empecé hace ya bastantes años haciendo esto por hobby y lo primero que haces de Toledo siempre es una panorámica porque es lo más reconocible y tiene un montón de detalles", explica.
En la muestra, además de multitud de rincones de la capital, también están algunas obras que le ha dedicado a varios pueblos de la provincia de Toledo como Consuegra, Tembleque, Orgaz, Guadamur, etc. gracias a un encargo que le realizó la Diputación para un calendario.
Jaime Riaño, al que se puede encontrar a través de las redes sociales, puede personalizar las obras incluyendo algún detalle por petición. "Me gusta esta técnica porque puedo puedo quitar o incorporar algunos elementos que me resulten más o menos interesantes. Si alguien me encarga un cuadro y me pide que quiere que pongamos a su abuela asomada en el balcón de su casa de toda la vida, también puedo hacerlo", dice con sentido del humor este artista que también sigue dibujando de manera más tradicional, con sus plumillas y acuarelas.