Un mini Covent Garden, una pequeña Casa Encendida o su propia Alhóndiga. Es lo que busca la ciudad de Toledo, al estilo del espíritu más artístico de Londres, Madrid o Bilbao, con el nuevo espacio urbano que ha regenerado entre el Corral de Don Diego y el Salón Rico, que también se ha rehabilitado sacando a la luz sus imponentes yeserías.
Allí se ha integrado un graderío, se ha instalado una fuente ornamental y se ha reverdecido la zona con vegetación, con la idea de convertir la plaza -cuyo pavimento está cubierto de albero- en el epicentro cultural del Casco Histórico. Y tendrá, además, vida diaria gracias a las cinco viviendas que pondrá en alquiler la Empresa Municipal de la Vivienda y dos locales comerciales.
La colaboración institucional ha permitido poner en valor esta zona que, además, abre un nuevo eje peatonal entre la plaza de la Magdalena y la calle Trastámara -junto al hotel Carlos V- y la plaza Mayor, junto al Teatro de Rojas.
[El corazón de Toledo gana una nueva plaza que se convertirá en epicentro cultural de la ciudad]
El gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, ha utilizado seis palabras para definir el espacio: ágora, vivienda, vegetación, tierra, agua y patrimonio. Un lugar con el que Toledo "ha perdido el miedo de estar a la altura de su pasado", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El fotógrafo de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, Javier Longobardo, ha dado buena cuenta de ello con la serie de imágenes que les ofrecemos a continuación.