Más de dos mil personas se concentraron este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas contra el proyecto de tierras raras de la empresa Quantum Minería y para pedir la cancelación de esta iniciativa minera al Gobierno de Castilla-La Mancha. Con banderas, pancartas, apelaciones al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y el claro mensaje de "defendamos nuestro futuro", los manifestantes dejaron claro su fuerte rechazo al proyecto minero.
La preocupación social y el descontento son evidentes en la provincia de Ciudad Real, como también ha quedado claro en anteriores concentraciones en las localidades de Torrenueva y Santa Cruz de Mudela. Numerosos colectivos de la provincia apoyaron esta nueva protesta social de Valdepeñas, denunciado los "riesgos asociados a esta actividad extractiva".
La Plataforma Sí a la Tierra Viva, convocante del acto, ha hecho público este domingo un comunicado en el que "desea mostrar su más sincero agradecimiento a todas aquellas personas y organizaciones que dentro y fuera del colectivo han hecho posible este ciclo de concentraciones superando problemas e inquietudes y recuerda públicamente que su compromiso y dedicación han sido fundamentales para demostrar que unida la ciudadanía es una voz poderosa".
"Porque la participación social tanto en Valdepeñas como en anteriores concentraciones ha sido toda una muestra de excelencia, de valentía y de compromiso en defensa del territorio con una diversidad de asistentes que ha incluido a jóvenes, personas mayores, familias completas y representantes de diferentes sectores sociales en un reflejo que es testimonio de la unidad y solidaridad que caracteriza a nuestros pueblos y ciudades", dice la nota de la plataforma.
Por eso, explican, "instamos una vez más a gobernantes y responsables en la toma de decisiones a escuchar la voluntad del pueblo, porque es hora de priorizar la salud y el bienestar de la ciudadanía frente a intereses espurios, especulativos, que sólo buscan el rendimiento económico y el negocio privado a corto plazo".
Y advierten: "Seguiremos adelante con determinación y unidad, defendiendo nuestros derechos y exigiendo un futuro futuro saludable para nuestra gente. Es nuestro único camino. Es nuestra única opción", ha concluido Raquel López, productora agraria y portavoz de Sí a la Tierra Viva.