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    Vista de Toledo en la actualidad desde el mismo Lugar que El Greco pintó su obra 'Vista y Plano de Toledo'.

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    Detalle del sepulcro de cardenal Tavera, obra de Alonso de Berruguete.

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    Vista cenital del sepulcro del cardenal Tavera, desde la cúpula de la capilla mayor.

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    La sacristía de la iglesia de Tavera nos recibe con el tabernáculo ideado por El Greco para su Cristo Resucitado, única escultura documentada del cretense.

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    José Ramón de la Cal contempla de cerca el Cristo Resucitado de El Greco. A su espalda le observa el retrato del cardenal Tavera.

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    La instalación de los andamios para el arreglo de las cubiertas de las alas sur y oeste del antiguo hospital ya han comenzado.

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    El director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, conversa con el arquitecto, José Ramón de la Cal, responsable de los proyectos de reparación de las cubiertas, y con Fernando Franco.

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    El hospital de Tavera es una de las obras cumbres del Renacimiento español.

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    Vista del retablo mayor de la capilla hospitalaria de Tavera que fue iniciado por El Greco y que fue concluido por su hijo Jorge Manuel.

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    Cúpula de la iglesia del hospital de San Juan Bautista.

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    Conjunto de arcadas de los patios gemelares del hospital de Tavera.

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    El conjunto de arcadas de los patios gemelares del hospital de Tavera son de una sobria belleza propia del renancentismo.

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    Borrascas como Filomena y las lluvias torrenciales provocadas por las DANA de septiembre de 2021 y 2023 causaron daños importantes en las cubiertas de Tavera.

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    La luz se cuela por los ventanales que 'alumbran' las escaleras que llevan a las cubiertas de Tavera.

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    El director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli observa el resultado de la restauración de las cubiertas en la zona de la capilla mayor. Unos trabajos que han acabado con las goteras y las humedades.

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    Vista del armazón que soporta el gran cimborrio octogonal de la iglesia del hospital Tavera, que la hace tan reconocible desde el exterior.

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    Juan Manuel Albendea y Fernando Franco conversan en presencia de José Ramón de la Cal en el 'cielo' de Tavera.

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    Estructura interior de la linterna de la cúpula de la iglesia de Tavera.

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    La estructura que soporta el cimborrio fue restaurada en la segunda fase de las obras de las cubiertas ejecutada en 2014. Los trabajos rondaron los 400.000 euros y se trabajó sobre 985 metros cuadrados de cubierta.

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    La botica hospitalaria se encuentra en perfecto estado de conservación en la misma sala en la que siempre estuvo ubicada. Da la sensación de que el boticario va a entrar en cualquier momento para preparar una fórmula magistral.

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    El director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli junto al 'ojo del boticario'. el ojo del boticario. En los 80 cajones de mueble del siglo XVIII, el boticario guardaba las plantas, minerales y drogas más difíciles de conseguir o más peligrosas.

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    Botamen de vidrio y cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

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    El ojo del boticario es un mueble ricamente policromado.

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    Detalle de una de las piezas de cerámica de la botica hospitalaria de Tavera.

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    El director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, José Manuel Albendea, y el arquitecto José Ramón de la Cal, contemplan los utensilios de la botica hospitalaria de Tavera.

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    Esta tinaja, con el escudo del cardenal Tavera, es la última adquisición de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

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    Tavera alberga el taller de restauración de documentos históricos de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

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    Los legajos del Archivo Ampurias están siendo sometidos ahora a un proceso de restauración.

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    Vistas del patio del Colegio Tavera, regentado por las Hijas de la Caridad desde una de las ventanas de Tavera.

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    El retrato de Feliche de la Cerda y Aragón, obra de Carreño de Miranda, cuelga de las paredes del museo de la Casa de Medinaceli en Tavera.

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    La antigua contaduría del hospital acoge el archivo de la Casa Ducal de Medinaceli, que acoge más de dos millones de documentos, el más antiguo data del año 885. Es un escrito de Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno.

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    Árbol genealógico de la Casa de Medinaceli.

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    El museo alberga una rica colección de tapices y de bienes muebles.

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    Máscara mortuoria de cardenal Tavera.

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    Escudo de la Casa Ducal de Medinaceli.

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    Sepulcro del cardenal Tavera, realizado en mármol de Carrara por Alonso de Berruguete.

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    Detalle del sepulcro del cardenal Tavera.

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    Uno de los documentos que se está restaurando en el taller. Los trabajos incluyen la reintegración del papel perdido.

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    Uno de los legajos que espera la restauración por parte

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    María Dolores Díaz de Miranda trabajando en su taller de recuperación de documentos.

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