Publicada
  • Alarcón (Cuenca)

    Se trata de una localidad que apenas llega a los 200 habitantes, pero que sorprende enormemente por su belleza. Tal es su encanto que forma parte de la lista de los 40 pueblos medievales más bonitos de España confeccionada por National Geographic, la revista especializada en reportajes y fotografías de naturaleza, ciencia, historia, viajes y aventura.

    Se levanta sobre un "meandro fortificado donde el rey es el castillo", que hoy es Parador Nacional. 

  • Alcalá del Júcar (Albacete)

    Su historia,  arquitectura y comunión con la naturaleza han convertido a este pequeño rincón ubicado al noreste de la provincia de Albacete en uno de los más bonitos de España. 

    El paisaje "modelado" por los ríos crea un "juego de contrastes" que mezcla la planicie de llanura propia de la zona con los desniveles de los valles que lo rodean, describen. Tampoco pasan por alto la arquitectura del "puñado de casas coronadas por tejados anaranjados" encaramadas a la peña sobre la que los almohades construyeron un castillo en el siglo XII.

  • Almagro (Ciudad Real)

    Si por algo es conocida esta localidad situada en el Campo de Calatrava es por su Corral de Comedias, un teatro público del siglo XVII "único en su género, que se ha mantenido intacto y activo desde su origen", destaca la conocida revista, que recuerda la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico cada verano.

    Otra de las señas de identidad de Almagro es la Plaza Mayor, también considerada entre las más bellas de España. En este caso, recuerda que "es la única acristalada de estilo centroeuropeo en todo el país".

  • Atienza (Guadalajara)

    Se trata de un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara que apenas alcanza los 450 habitantes. Situada en la Serranía Norte, esta localidad es cruce de rutas importantes de sus lares: la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote.

    El castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo y, entre las obras religiosas, destacan el ábside del Monasterio de San Francisco, San Bartolomé, Santa María del Val, San Juan del Mercado, la Iglesia de la Santísima Trinidad o Santa María del Rey. Las obras civiles se despliegan en conjuntos arquitectónicos como la Plaza del Trigo, magnífico ejemplo de plaza castellana, o la Plaza de España, con su forma triangular y la fuente de los delfines del siglo XVIII.

  • Ayna (Albacete)

    Ayna tiene 610 habitantes y está ubicado en el corazón de la Sierra del Segura, siendo el paisaje montañoso su mayor atractivo. Conocida como la "Suiza Manchega", está surcada por el río Mundo y encierra escenarios de película. José Luis Cuerda seleccionó este enclave para su exitosa película Amanece, que no es poco.

    Los amantes de la natualeza tienen en Ayna un paraíso. Las mejores fotografías se pueden tomar desde el Mirador del Diablo, que ofrece "la panorámica del pueblo agarrado a la falda del monte San Urbán".

    Después de un paseo por el núcleo urbano del municipio, "descubriendo cómo las serpenteantes calles se han adaptado a la orografía del terreno", el visitante llega a la calle Mayor, donde se encuentra la actual parroquia. Las ruinas del castillo de Yedra, una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo XII, "custodian el pueblo e invitan a descubrir los alrededores".

  • Belmonte (Cuenca).

    Con alrededor de 1800 habitantes, Belmonte es un municipio situado al suroeste de la provincia de Cuenca que se erige como territorio de transición entre la planicie manchega y la Serranía de Cuenca.

    Una localidad con mucha historia, con un inicio enmarcado en la época ibérica y romana, de las que se han encontrado restos arqueológicos en el paraje de Las Horadadas. Asimismo, de su pasado visigodo, en el siglo V, Belmonte mantiene una sepultura con laja de piedra aparecida en el ábside de la Colegiata de San Belmonte.

    El mayor reclamo del municipio es su castillo, que con su exterior pentagonal extiende sus brazos de murallas hacia la población. Frente al castillo, la citada iglesia Colegiata de San Bartolomé, con un estilo mayoritariamente gótico. Un tesoro lleno de bondades arquitectónicas y artísticas como capillas, bóvedas, pinturas y esculturas.

  • Campo de Criptana (Ciudad Real)

    Los gigantes a los que Don Quijote acometió lanza en ristre perfilan el paisaje de Campo de Criptana. Declarados Bien de Interés Cultural, los diez molinos que perviven, de los 34 que llegaron a existir, se alzan sobre el Cerro de la Paz.

    Sus calles pronunciadas, sinuosas y empedradas cobijan casascuevas excavadas en la roca. Viviendas típicas manchegas de una sola planta, encaladas de blanco y zócalo de color añil.

  • Consuegra (Toledo)

    Entre los atractivos de esta localidad, destacan sus "icónicos" molinos de viento, vinculados a la figura de Don Quijote. Estos están situados en la colina Calderico y ofrecen una espectacular vista panorámica del paisaje manchego.

    También merece ser visitado el Castillo de la Muela, una de las fortalezas mejor conservadas de la región. Fue construido por los musulmanes en el siglo X y más tarde ampliado por los cristianos. Desde sus murallas se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del entorno. Y no podemos olvidar edificios emblemáticos como la iglesia de San Juan Bautista, el Ayuntamiento y diversas casas señoriales.

    Además, Consuegra también es un pueblo conocido por sus fiestas tradicionales, como la Fiesta de la Rosa del Azafrán, que celebra la cosecha de esta valiosa especial, o las Jornadas Medievales, donde la localidad se transforma para recrear la época medieval.

  • Sigüenza (Guadalajara)

    Sigüenza, ubicado a una hora y media de Madrid, es un municipio cargado de historia, ya que se trata de un lugar habitado desde el Neolítico y el Paleolítico. Una villa medieval que destaca por su buen estado de conservación a lo largo del tiempo. 

    Esta ciudad ha sido testigo del paso de diferentes culturas por sus calles, como son los celtiberos, romanos, visigodos y árabes, y cuenta con un precioso castillo de estilo altomedieval que fue construido en el siglo XII y que hoy en día es un Parador Nacional.

    Otro de los puntos de interés de la localidad es su catedral de estilo cisterciense o primer gótico, que destaca por contar con el sepulcro de 'El Doncel de Sigüenza', que era miembro de la familia de los Vázquez de Arce, caballero de Santiago, que murió en la guerra de Granada. 

    También destacan otros monumentos, como la plaza Mayor, el barrio Humanista, la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, y su increíble entorno natural, ya que desde el pueblo se puede ver el paso alto de Henares y los valles de los ríos Dulce y salado. 

  • Uclés (Cuenca)

    Uclés es un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca con gran importancia histórica, ya que ha desempeñado papeles destacados en diversos momentos. Este municipio -a una hora y cuarto de Madrid- se encuentra en una de las laderas del final de la Sierra de Altomira, rodeada de un paisaje poblado de pequeños cerros y mesetas.

    Un recorrido por sus calles basta para ver y disfrutar de su bonito castillo o su monasterio, declarado de Monumento Nacional en 1931. También se puede ver una fuente redonda que es testigo epigráfico del dios Airón y, a su lado, el paraje Haza del Arca, donde existió una necrópolis romana.

  • Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

    Este municipio -de tan solo 88 habitantes- destaca por el uso de la arquitectura negra en sus construcciones, que se distingue por las mamposterías de piedra y las cubiertas de pizarra. Los valverdeños, con notable esfuerzo, han sabido mantener la estética tradicional de sus edificios resistiendo la tentación del uso de materiales mas asequibles y de mas fácil menejo.

    De hecho, Valverde los Arroyos pertenece a los famosos pueblos negros, un grupo de diminutas y austeras localidades que a lo largo de los tiempos han conservado su peculiar y rústica fisonomía. Como si el tiempo se hubiera detenido en ellas.

    Pero, además de por su patrimonio, este municipio destaca también por su entorno privilegiado. Tiene montaña, agua, rutas senderistas... En sus alrededores se encuentran la chorrera de Despeñalagua, una increíble cascada con una caída de más de 100 metros, y el Pico Ocejón, lugar para disfrutar de una bonita panorámica.

  • Yepes (Toledo)

    Conocido como 'Toledillo', guarda un gran parecido con la capital castellano-manchega en su patrimonio y en guarecer la convivencia de las tres culturas en época medieval (cristiana, musulmana y judía), aunque el rastro del cristianismo es el que ensalza la villa. Hoy en día está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y en su centro urbano conserva gran cantidad de monumentos de interés.

    Los de mayor antigüedad son los restos de las murallas medievales. En concreto se conservan dos torres albarranas, una en la calle Santa María y otra en la calle Fray Diego. Del siglo XV son cuatro las puertas de la muralla que se conservan: la Puerta de la Villa o de San Cristóbal, la Puerta de Madrid o de San Miguel, la Puerta de Toledo o del Carmen y la Puerta Nueva o de la Lechuguina. También del siglo XV es el rollo de justicia.