Los años setenta del siglo pasado conocieron la irrupción de una generación de directores y actores que marcaron una nueva era en Hollywood y en el cine que se había hecho hasta entonces. 

Peter Biskind señala el éxito de Easy Rider en 1969 como el principiode la generación de directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg que coparían la industria del cine consiguiendo para la figura del director un estatus y un poder desconocido hasta entonces. Repásense los principales títulos que triunfan en esa década y se verá el cambio radical que se produjo en aquellos momentos. 

Aparte de los tres mencionados ahí están las películas dirigidas en esos años por Robert Altman, aunque no pertenezca por edad a esa generación, Warren Beatty, William Friedkin, Peter Bogdanovich, George Lucas, Paul Schrader, Stanley Kubrick, Michael Cimino, Brian de Palma, Terrence Malick, Mike Nichols, Arthur Penn, Roman Polanski  o actores y actrices como Robert de Niro, Al Pacino, Jack Nicholson, Candice Bergen, Faye Dunaway, Dennis Hooper, Cybill Shepherd. 

Basado en cientos de entrevistas con directores, productores, agentes, guionistas, esposas y ex esposas, Peter Biskind realiza la reconstrucción de aquellos años, del ascenso de ese grupo de directores y actores, de su vida cotidiana, de las luchas por el poder, de las miserias, grandezas y frustraciones de unos y otros en una industria que vivirá una segunda edad de oro y que consagrará a sus nuevos dioses. 

Como cuenta Peter Biskind, los antecedentes se sitúan “en 1967 cuando dos películas Bonnie y Clide y El graduado, hicieron temblar la industria. Otras las siguieron en rápida sucesión: 2001: una odisea del espacio y La semilla del diablo en 1968; Grupo salvaje, Cowboy de medianoche y Easy Rider (En busca de mi destino) en 1969; M.A.S.H. y Mi vida es mi  vida en 1970; Contra el imperio de la droga (The French Conection), Conocimiento carnal, La última película y Los vividores en 1971 y El padrino en 1972. Antes de que nadie se diera cuenta, surgió un movimiento inmediatamente bautizado "Nuevo Hollywood" por la prensa.

“El nuevo poder de los directores se vio legitimado por su propia ideología.el “cine de autor”, una teoría inventada por los críticos franceses que afirmaban que los directores eran a las películas lo que los poetas a los poemas.”

Pero junto a las luchas por sacar las películas adelante por guionistas, productores, directores, inversores, aparece un gran cuadro de la vida cotidiana que llevaron sus protagonistas. Un gran cuadro en los que los protagonistas vivían inmersos en un mundo de ensueño, delirios, drogas y sexo que acabaría con muchos de ellos.    

Peter Biskind. Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood. Traducción Daniel Najmías. Editorial Anagrama, compactos, 2008. 672 páginas. 19,90 €.