Para el Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, 2024 ha sido un año de esfuerzo y compromiso, un ejercicio marcado por decisiones que han impulsado el desarrollo económico, social y cultural de nuestra provincia, siempre con la vista puesta en la mejora de la calidad de vida en todos los pueblos y de quienes los habitan. Treinta y siete millones de euros en inversiones, 1'5 para el Plan de Apoyo Nutricional a Mayores que hemos desarrollado sin la ayuda de la Junta, 17 destinados a políticas activas de empleo y 7'7 para gastos corrientes de los ayuntamientos, son cifras que avalan nuestra gestión y que reúnen la suma histórica de 63 millones de euros movilizados para que nuestra provincia avance.
Entre las numerosas iniciativas que hemos abordado, el Plan de Renovación de Redes de Agua Potable ha sido una apuesta clave para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos. Sabemos que el agua es un bien escaso y valioso, especialmente en las áreas rurales. Por eso seguiremos invirtiendo en 2025 como lo hemos hecho este año, al objeto de lograr un esfuerzo sostenido en beneficio de todos.
Hemos dado un paso importante con el proyecto del MUCANA (Museo de la Caza y de la Naturaleza). La nueva ubicación del museo, en las instalaciones del parque de bomberos de Ciudad Real, le proporciona un lugar más apropiado y accesible. Además, contamos con la colaboración inestimable de los hermanos Garoz, cuya contribución aporta una vertiente cultural y formativa que refuerza el valor de este espacio, que será referente dentro y fuera de nuestras fronteras.
En cuanto a la promoción de nuestra gastronomía, este año ha sido crucial con la creación del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética. Ha nacido con el propósito de posicionar a Ciudad Real como referente mundial en la gastronomía cinegética, un sector muy representativo en nuestro territorio. Además de la apertura del centro, hemos celebrado unas interesantes jornadas en las que han participado expertos nacionales e internacionales que han unido tradiciones culinarias que fortalecen la identidad de nuestra tierra y esperamos que también refuercen nuestra economía de cara al futuro. La gastronomía, como fuente de riqueza y empleo, se ha convertido en una de nuestras grandes apuestas, y creemos que Ciudad Real tiene el potencial de ser reconocida globalmente en el ámbito de la gastronomìa cinegética.
Hemos diseñado y puesto en marcha una nueva estrategia de promoción de los indudables y extraordinarios valores que tiene nuestra provincia bajo el paraguas de la marca "Sabor Quijote", algo que trasciende lo gastronómico y que promociona, además, el gran valor natural, cultural, patrimonial e histórico de una provincia como la de Ciudad Real. También ha cambiado el programa de captación de importadores internacionales de FENAVIN, al que, por primera vez desde que comenzó la mejor feria del vino español del mundo, hemos incorporado a una docena de bodegas y cooperativas de la provincia. La Feria Nacional del Vino debe ser otra marca que impulse nuestro territorio.
Se ha impulsado la celebración del 130 aniversario del Palacio Provincial con un calendario de eventos y actividades que han puesto en valor nuestra historia y nuesro patrimonio. Hemos sumado a una completa exposición sobre el edificio, la celebración de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, un encuentro que, por primera vez, ha tenido lugar en nuestra provincia.
Asimismo, hemos rendido homenaje a las mujeres que han sido diputadas provinciales y alcaldesas durante la democracia, en un acto celebrado el pasado 8 de marzo. Desempeñaron y desempeñan un papel fundamental en la construcción de una provincia más igualitaria y justa, y su contribución en la etapa democrática ha merecido el reconocimiento de todos nosotros. Asimismo, hemos institucionalizado el Día de la Provincia, una jornada en la que, por primera vez, otorgamos los galardones de "Quijotes de la Provincia" y placas al mérito, consolidando esta cita como una celebración anual en la que destacamos a quienes se han esforzado por fortalecer nuestro territorio.
Pero, sobre todo, en 2024 hemos avanzado de manera significativa en proyectos que transforman nuestro territorio, potenciando nuestros pueblos, con especial interés los más pequeños, y mejorando la vida de todos sus vecinos, poniendo el acento en los más vulnerables. En estas fechas tan entrañables, en las que proliferan los buenos deseos, quiero reiterar mi compromiso con todos los municipios y quienes los habitan. Seguiremos trabajando con la misma dedicación y empeño, porque creemos en el potencial de nuestra provincia y en el valor de nuestra gente. ¡Feliz Navidad y Feliz 2025!