Pensar el siglo XX. Tony Judt
Cuando uno se encuentra con reflexiones como la que copio a continuación se da cuenta de que merece la pena hacer el esfuerzo de leer un libro como el que proponen Tony Judt (Londres, 1948-Nueva York, 2010) y Tim Snyder (Ohio, 1969): “Una cosa es decir que estoy dispuesto a sufrir ahora por un futuro incognoscible pero posiblemente mejor; y otra muy distinta autorizar el sufrimiento de los demás en nombre de esta misma inverificable hipótesis. Este, en mi opinión es el pecado intelectual del siglo: emitir un juicio sobre el destino de los demás en nombre de su futuro tal y como tú lo ves, un futuro en el que tú no hayas realizado ninguna inversión, pero referente al cual afirmas poseer una información exclusiva y directa”.
Así habla Tony Judt en el capítulo que lleva como título significativo “Socialismo familiar: marxista político”, que nos pueden indicar por dónde van los temas principales que ocuparán estas conversaciones en las que lo personal, lo histórico y las reflexiones sobre los grandes errores del siglo XX se mezclan con una rara clarividencia.
El libro es una serie de conversaciones entre Timothy Snyder, profesor de la Universidad de Yale, especializado en la historia política de Europa Central y del Este, y Tony Judt, uno de los pocos historiadores capaces de desarrollar una idea global de lo que ha supuesto el siglo XX.
Las conversaciones tienen como eje la biografía de Tony Judt y sus circunstancias familiares, a las que se le van añadiendo tanto los acontecimientos históricos coetáneos como la serie de estudios y temas que desarrolló a lo largo de su vida: “Este es un libro de historia, una biografía y un tratado de ética”.
Y en ese repaso a su vida y a su obra comienzan los interlocutores por los orígenes judíos del protagonista, lo que da pie a una reflexión general y un repaso histórico sobre lo que ha supuesto ser judío en la Europa del siglo XX; un arranque que sigue después por la vocación de escritura y su arraigo inglés, el socialismo familiar y la impregnación del marxismo en el análisis de los acontecimientos históricos en su primer contacto con los medios académicos, su paso por las Universidades americanas y su impregnación francesa… hasta ese punto que define el final de su vida como “la banalidad del bien: socialdemócrata.”
En el epílogo firmado por Judt se explican las razones de este libro y el formato elegido: “Cuando Tim Snyder se dirigió por primera vez a mí, en diciembre de 2008, para proponerme una serie de conversaciones, yo me mostré escéptico. Hacía tres meses que me habían diagnosticado ELA, y yo no estaba seguro de mis planes de futuro. Había intentado ponerme a trabajar en un nuevo libro: una historia intelectual y cultural del pensamiento del siglo XX, que llevaba planteándome desde hacía algunos años…”. Las limitaciones físicas, que culminarían con su muerte dos años después pocos meses después de publicado el libro, le convencerían de que la idea podía funcionar y convertirse en una recapitulación de su vida, su obra y su pensamiento. Y aquí está el resultado.
Tony Judt con Timothy Snyder. Pensar el siglo XX. Traducción de Victoria Gordo del Rey. Editorial Taurus, 2012. 402 páginas. 23 €. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.