Se presenta este libro como la gran biografía de Isaac Albéniz (Camprodón, 1860- Cambó-les Bains, Francia, 1909). Concertista y virtuoso del piano y autor de una obra musical que influiría de manera definitiva en músicos como Manuel de Falla y Claude Debussy. ¿Quién no conoce e identifica alguna de las composiciones que componen Iberia? El autor es Walter Aaron Clark, profesor de musicología de la Universidad de Kansas, solista de flamenco, discípulo de Pepe Romero, René Heredia y Ricardo Modrego y reputado concertista de guitarra clásica, que publicaría la en 1999 en inglés y tres años después en castellano intentando ante todo revalorizar la parte de la obra de Isaac Albéniz que durante muchos años ha ocupado un lugar secundario: las óperas.
La vida de Isaac Albéniz, buena parte de ella sumida en las leyendas que han alimentado obras como la película argentina de 1947 dirigida por Luis César Amadori, está marcada por el triunfo como concertista que le convierte en un hombre de mundo, cosmopolita, que hará de Londres y París, capitales europeas de la cultura en aquel momento, sus ciudades de referencia. La suya fue una carrera triunfal como concertista que se verá afianzada en su faceta de compositor con la que marcará una línea reconocible y genuina para cualquier aficionado musical.
Aunque en estas biografías de músicos uno se pierde un poco cuando se describen y analizan las obras desde un punto de vista técnico y echa en falta una mejor educación musical, si que llega a seguir la trayectoria vital de este hombre tan fundamental para la música española.
La biografía de Walter Aaron Clark incide en desmontar buena parte de las leyendas que en algunos caso el propio protagonista se encargó de alimentar, de aclarar la relación con un mecenas-representante fundamental en su carrera de compositor, como fue Francis Money-Couts (1852-1923) y de resaltar y poner en valor su obra operística, durante años relegada ante las grandes composiciones instrumentales.
Además de esa revalorización de sus óperas y zarzuelas, Pepita Jiménez, Merlín, Henry Clifford, el autor aborda una revisión exhaustiva de toda su obra y que seguro cualquier persona con una mínima educación musical sacará un buen partido de ella.
Como es lógico en este tipo de obras, el catálogo, los índices de nombres y obras forman una parte fundamental de ella. Desde luego una obra que a uno le ha parecido redonda y completa para conocer a un personaje como Isaac Albéniz.