Esta biografía de Javier Pradera (San Sebastián, 1934- Madrid, 2011) es ante todo un repaso histórico por el Partido Comunista, en el que militó unos pocos años hasta su expulsión, como le ocurriría también a sus amigos Enrique Múgica o Jorge Semprún, por el mundo editorial español de su época y la Alianza Editorial que se convirtió en su gran obra, y su trabajo como editorialista de El País, desde el que mantendría una influencia fundamental en el PSOE de Felipe González.
Jordi Gracia le define en las primeras páginas: “Con algo de hechicero de la tribu y algo de tótem enigmático, Javier Pradera fue sobre todo un peligroso hombre de acción y pensamiento. Entre un Malraux sin novelería y un Fouché sin codicia, manejó sus múltiples poderes de modo con frecuencia abrasivo pero nunca intransitivo…” “…Late detrás de los datos un enigma a menudo indescifrable incluso para sus mejores amigos, una suerte de doble fondo que transciende la anécdota e instala a Pradera en una zona borrosa, inapresable e inmaterial pero insustituible. Este libro trata del poder de la izquierda porque Pradera no puede explicársele sin él y porque la izquierda lo tuvo a él como uno de sus nódulos más productivos y eficientes...” “…(Este libro) De la semblanza de de un editor fundamental paso a ser también el envés de un crucial conspirador antifranquista. Al final, creo que ha acabado siendo otra cosa todavía: la crónica subterránea del poder de la izquierda, antifranquista primero y democrático después, a partir de Pradera como centro de una red de vínculos, colaboraciones, enlaces potencialmente efectivos entre múltiples esferas políticas y culturales. En público y en privado ha dicho más de una vez Felipe González que para él Pradera sigue siendo lo que fue cuando entonces: “el disco duro de la Transición”, el que todo lo sabía y todo lo recordaba, el que no olvidaba quién, cuándo y por qué dijo o o hizo esto o lo otro en cada conato conspirativo antifranquista o en cada episodio crítico de la democracia.”
Y es que Javier Pradera siempre estuvo ahí, como el intelectual antifranquista que choca con unos dirigentes del PCE poco dispuestos a asumir una actitud verdaderamente crítica ante la realidad de la España de los años cincuenta y sesenta, en el mundo editorial que comienza con su trabajo en Tecnos y culminará en la creación de Alianza Editorial, en su conversión en el alma de El País, y en definitiva en un pensador político con una influencia fundamental en el devenir de la izquierda a través de Felipe González y el PSOE.
Con la minuciosidad analítica que caracteriza su trabajo, dedicado desde hace años prioritariamente a la reconstrucción de la historia intelectual de la España de la segunda mitad del siglo XX, aunque también nos haya dado ese ensayo sobre Cervantes subtitulado “la conquista de la ironía”, Jordi Gracia (Barcelona, 1965) reconstruye a partir de la aventura intelectual y la peripecia personal de Javier Pradera una época de nuestra historia que cualquier aficionado a indagar sobre nuestro pasado más cercano seguro que leerá con gusto y aprovechamiento. El segundo subtítulo de portada es toda una declaración de intenciones: Medio siglo de cultura democrática.
Jordi Gracia. Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democrática. Editorial Anagrama, 2019. 696 páginas. 24,60€. eBook, 9,49.