Maggie O´Farrell ha escrito una novela elogiada por toda la crítica y que a uno, la verdad le ha defraudado. Premiosa, lenta, con descripciones continuas que parecen escritas para engordar la narración… en fin una novela de esas que se me caen de las manos cuando llevo las primeras cincuenta páginas y que a pesar de todo, no sin esfuerzo, he leído hasta el final. No la recomendaría a un amigo.
La novela comienza con la siguiente referencia histórica: “En la década de 1580, una pareja que vivía en Henley Street (Stratford) tuvo tres hijos: Susana y Hamnet y Judith, que eran gemelos.
Hamnet, el niño, murió en 1596 a los once años.
Cuatro años más tarde su padre escribió una obra de teatro titulada Hamlet”.
Luego, la siguiente aclaración: “Hamnet y Hamlet son en realidad dos formas perfectamente intercambiables de un mismo nombre, según consta en los anales de Stratford de finales del siglo XVI y principios del XVII”.
Y a partir de ahí, sin que en ningún momento se llegue a nombrar al padre se desarrolla lo que sería la reconstrucción de la vida de esa familia, centrada en la esposa, Agnes, de una manera que a muchos les parecerá brillante y llena de talento pero que a uno se le antoja, como decía al principio, llena de tópicos y de descripciones reiterativas que poco aportan al ritmo de la narración. Quizás desde aquellas célebres Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar hay un tipo de novela histórica en la que basta con elaborar un mundo alrededor de un personaje y adornarlo con misterio y magia para conseguir el favor de los lectores. Pero por lo que se ve, y el éxito obtenido entre los lectores se ve que uno no le ha sabido ver todas las cualidades que esta supuesta reconstrucción histórica encierra.
Por la mucho que desconocemos alrededor de William Shakespeare los intentos de reconstrucción de su vida y su entorno han sido múltiples y quizás también por ello y comparándolo con estudios mucho más serios y no solo basados en la imaginación y la brillante escritura de un escritor, el libro de Magie O´Farrell, con todos mis respetos a sus entusiastas seguidores no será uno de esos que tendré como referencia. Un brillante ejercicio de escritura e imaginación desbordada con una innegable vocación poética pero que a uno le deja frío.
Maggie O´Farrell. Hamnet.Traducción de Concha Cardeñoso Saénz de Miera. Editorial Libros del Asteroide. 352 páginas. 23,95€. eBook, 12,50€