Juan Eslava Galán, acreditado historiador y divulgador de éxito ha juntado sus fuerzas con Antonio Piñero y se han dado una vuelta por los lugares principales de Tierra Santa. Juan Eslava es muy conocido, Antonio Piñero no tanto, a pesar de ser un historiador que ha dedicado prácticamente toda su vida a desentrañar lo que de verdad es contenido histórico en la aparición por aquellas tierras de Jesús de Nazaret y el desarrollo del primer cristianismo. Él y Fernando Bermejo Castro, otro español autor de La invención de Jesús de Nazaret, son hoy dos grandes referencias sobre el tema. Eslava no podía haber escogido mejor compañero de un viaje en el que se dedican a desentrañar y deslindar todo lo que son mitos y creencias sobre el tema de las conclusiones a que la investigación histórica actual ha llegado.
Es este un libro para mentes abiertas, dispuestas a cuestionar todas esas verdades inconmovibles que las creencias imponen y que se quieren acercar a estos temas como lo harían a cualquier otro dentro de la historia de las religiones.
El viaje les lleva a Israel, Jordania, Turquía y Grecia visitando como dos turistas mas, todos los lugares y paisajes que aparecen en el Antiguo y el Nuevo Testamento mientras dialogan sobre la veracidad de los distintos episodios y aprovechan para comer, vivir y conocer las distintas sociedades que allí se desarrollan hoy. Son el Israel moderno y esa zona del mundo en la que desde siglos surgieron las grandes religiones monoteístas, por las que paso a paso y diálogo a diálogo llevan al lector de la mano de una guía de viaje que bien podría haber llevado el título de El viaje a Tierra Santa de dos viejos escépticos.
Como Juan Eslava Galán tiene una larga trayectoria como divulgador histórico la guía se convierte en un entretenido y sustancioso libro de viajes, de esos a los que echar mano en cualquier momento sin necesidad de salir de casa para viajar.
Antonio Piñero es el complemento ideal en este caso para poner el contrapunto del rigor histórico y señalar continuamente en el periplo viajero lo que la razón y la ciencia imponen por encima de cualquier creencia.
Uno entiende que, quizás al ferviente creyente, este libro le produzca rechazo e incluso miedo, pero ya se sabe que la mejor receta contra cualquier temor intelectual consiste simplemente en enfrentarse a la verdad. A otros les servirá, para encontrar y descubrir los buenos libros de Historia del cristianismo de Antonio Piñero, sin duda una lectura más que recomendable y sustanciosa.
Juan Eslava Galán y Antonio Piñero. Viaje a Tierra Santa. Editorial Planeta Booket, 496 páginas. 13,25€. eBook, 7,50€.