Eric Frattini (Lima, Perú,1963) es un periodista especializado durante muchos años y publicaciones en los servicios secretos de todo el mundo. En su lista de trabajos destacan los libros dedicados al Mossad, a la KGB, al MI6 y la CIA, pero también los de los servicios secretos del Vaticano con una primera publicación titulada La Santa Alianza. Cinco siglos de espionaje vaticano a la que han seguido otras como Los cuervos del Vaticano o éste que comento en el que los protagonistas son los principales espías que desde la fundación de la Santa Alianza en 1566 por Pío V se han sucedido “al servicio de Su Santidad” hasta Juan Pablo II. Así que este libro es ante todo una serie de biografías de veintiuno de esos personajes y de las operaciones secretas que protagonizaron en prácticamente todos los pontificados entre el siglo XVI y el XXI, con la excepción de los pocos años en que el Papa Juan XXIII suspendió todas las actividades de la Entidad, que es como se conoce desde principios del siglo XX al servicio secreto del Vaticano.
Todos esos hombres al servicio del Papa y del catolicismo formaron parte de aquella primitiva Santa Alianza, a la que luego se añadirían el Sodalitium Pianum (la Sociedad de Pío X) creada en 1906, con el fin de combatir los movimientos modernizadores y que se convertiría en el servicio de contraespionaje y por fin, el Comité de Seguridad dentro de la Guardia Suiza, creada por Juan Pablo II para controlar la seguridad de los Papas en sus desplazamientos.
Aquí aparecen hombres que actuarán siempre en medios difíciles para el papado, desde la Inglaterra del cisma de Enrique VIII, pasando por los años de persecución en la Francia de la revolución, o por los grandes trastornos del mundo en el siglo XX como fue la revolución bolchevique o el nacionalsocialismo, una época en la que ni mucho menos todavía están las cosas demasiado claras por la actitud cuando menos ambigua de Pío XII con lo que sucedió en Alemania y en toda Europa.
Por eso, las biografías que más me han interesado son las de aquellos que vivieron ese difícil y peligroso siglo XX, como es el caso de Nicolás Estorzi “El mensajero”, Robert Georg Leiber, “El secretario secreto de Pío XII”, Krunoslav Draganovic “La Pimpinela escarlata de los nazis”, Édourd Gagnon “Monseñor Nessun Dorma”, Carlo Jacobini “El enlace del Mossad” hasta llegar a Luigi Poggi “El espía de Juan Pablo “.
En fin un buen catálogo de sorprendentes biografías en un oficio que nadie se atrevería a asegurar es el mejor camino hacia la santidad.
Eric Frattini. Los espías del Papa. Editorial Espasa, 2008. Descatalogado en papel. eBook, 4,99.