A nadie le ha sorprendido ya este año ver al municipio de Pepino encaramado en los primeros puestos de la región en cuanto al nivel de renta media declarada correspondiente al año 2021. Eso sí, el año anterior era el primero en ese codiciado indicador, un lugar en el que ha sido sustituido por San Lorenzo de la Parrilla, un municipio conquense en el que los vecinos buscan, como si de un acertante de la lotería se tratara, al responsable oculto de elevar la renta media y colocarles en ese lugar de privilegio. Ellos se tientan la ropa y dicen lo que todo el mundo en estos casos: a mí que me registren.

Lo que desgraciadamente también llama la atención en la provincia de Toledo es la caída, que no parece tener fin, de los niveles de renta de una ciudad como Talavera de la Reina: cinco puestos en la tabla que la llevan al puesto sesenta y uno regional, muy por debajo de la capital, Toledo, con la que algún día llegó a competir y sobrepasar en pujanza y empuje económico.

Uno no conoce San Lorenzo de la Parrilla, más allá de la información básica que puede obtener en internet, para explicar ese primer puesto que llama tanto la atención y que seguro más de uno de los vecinos podría explicar, más allá de los consabidos tópicos a que se recurre cuando de declarar el dinero propio se trata. Alguna clave habrá alrededor de San Lorenzo y a uno le gustaría saberla.

Lo de Pepino o San Román de los Montes, en la comarca de Talavera, con rentas muy por delante de la que al menos nominalmente (es ironía) sigue siendo la cabecera de la comarca, tiene una explicación muy fácil, y no es otra que el gran número de vecinos del municipio domiciliados en unas urbanizaciones que cualquiera podría catalogar, simplemente por el aspecto externo de sus tipologías constructivas. Una mayoría de esos habitantes proceden de Talavera y de sectores profesionales con un nivel adquisitivo mayor que la media, y en Talavera tienen muchos de ellos el trabajo de cada día.

Así que no le extraña a uno que los naturales de Pepino estén orgullosos de su pueblo, y mucho más cuando a la hora de reivindicarse recuerdan por toda España y sus plazas de toros la "pepinez" genuina de su torero Tomás Rufo, su más famoso vecino. Así sea.