Mercedes Juan, "Coco", es de sobra conocida por los asiduos a este papel digital porque desde hace años, junto con su padre, todas las semanas nos regala una viñeta en la que se resume gráficamente alguna noticia. Como cualquiera de los lectores sabe, sus dibujos marcados por el tratamiento digital son de una originalidad que a uno le sorprendió desde el principio. Ahora, por primera vez, presenta en la Cámara Bufa de Toledo una muestra de su trabajo con una reinterpretación del costumbrismo español a través de un tratamiento de las imágenes que asociamos con los grandes viajeros europeos por la España del siglo XIX, de Ford a Borrow, pasando por Merimée, con una modernidad que las acerca y las coloca en nuestro tiempo.
La exposición, que estará abierta hasta el último día del año, se completa con una serie de retratos de personas normales, de la calle, del trabajo, como uno mismo, que hace unos meses tuve claro que me apetecía mucho verme retratado por la mirada de Coco, tras ver el retrato realizado para la editora de este digital Esther Esteban.
La muestra lleva por título "Miradas prestadas" y es que a la original mirada reinterpretativa de la artista se añade en la mayoría de las obras las miradas de los protagonistas del cuadro, captadas con un talento que va más allá de las herramientas modernas utilizadas para acercarnos, más que las miradas de los personajes de cada cuadro, la talentosa mirada de la propia artista.
A uno le ha pasado unas pocas veces en la vida, muy contadas, el encuentro con algún joven al que uno le vio el talento artístico nada más ver un puñado de obras suyas y este es el caso de la joven Coco, sin duda un descubrimiento, un flechazo para mí, y que nos tiene que dar a todos sin ninguna duda muchas tardes de gloria en los próximos años. El talento se demuestra como lo ha hecho Mercedes Juan en su primera salida. Se la ve venir.