LA HISTORIA SE REPITE Y LOS EXTREMOS SE TOCAN - Martín Martínez Martínez (18 de mayo de 2017)
La historia se repite, y los extremos se tocan. La primera idea la presentan los que quieren generar miedo. Los que piden prudencia. Y la segunda, los que no quieren que nada cambie, pues, están entre los privilegiados. Estas ideas se pueden rebatir, pero, tenemos que admitir que los que las sostienen, por algo será...
¡La historia se repite! Hay hechos del presente que hacen pensar en acontecimientos ya pasados. "Ya estamos como en el 36". "Muchas de las cosas que pasan ahora, pasaban antes de la 2ª Guerra Mundial". Esto lo he oído y lo he leído. Y considerando la segunda idea: ¡Los extremos se tocan! Los líderes de la extrema derecha se parecen a los líderes de la extrema izquierda: Plantean cambios bastantes rompedores. Son bruscos gesticulando y hablando. Y parecen capaces de acciones violentas. Dentro de las dos tendencias abundan los votantes jóvenes, los indignados por la pobreza que sufren, y los que no han terminado sus estudios.
Y además, el tema de las elecciones francesas, también, nos puede hacer pensar que sí, que los extremos se tocan un poco: La extrema izquierda de Melenchon, parecía que estaba más cerca de la extrema derecha de Le Pen, que del centro. Esto lo digo por los mensajes de este líder, cuando se temía el fracaso de los europeístas.