El grupo toledano Iniciativas FAOS (antigua Promociones Antequeruela), a través de su administrador único, Óscar Torres Gallego, confirmaba esta semana a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM la adquisición por 300.000 euros de un pueblo abandonado en la provincia de Zamora. Una adjudicación que la inmobiliaria encargada de su venta ha otorgado a FAOS, frente a las propuestas de dos ONGs y una universidad privada que también se interesaron por su compra. El poblado adquirido se encuentra en Fonfría, Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica”, a un paso de la Sierra de la Culebra y junto al límite entre España y Portugal. Se trata de un emplazamiento construido a mediados del siglo XX por Iberduero -actual Iberdrola- para dar cobijo a las familias de los obreros que trabajaban en la construcción de la presa de Castro. Con más de 40 viviendas, quedó abandonado en 1989 tras el traslado del puesto de la Guardia Civil y de los propios trabajadores.

Aunque Torres Gallego pueda resultar un gran desconocido, el empresario toledano cuenta con una amplia experiencia en la construcción, promoción inmobiliaria y turística donde figura como presidente o administrador de varias sociedades. En el caso de Iniciativas FAOS figura como administrador único, una sociedad constituida en 2015 con domicilio social en Madrid, oficina central en Toledo, y delegaciones en Mallorca y Menorca. Localidades todas ellas donde desarrolla principalmente su actividad empresarial, además de Marbella (Málaga), y la República Dominicana y Cuba donde dio el salto en 2017.

Junto a Grupo Assignia ha trabajado en infraestructuras ferroviarias y viarias en España, además de otras en edificios singulares como el del Senado, o la sala de comunicaciones del nuevo estadio Santiago Bernabéu. Entre sus obras y rehabilitaciones más conocidas en Castilla-La Mancha figura la del Palacio de Lorenzana, y Fábrica de Armas para la UCLM, colegios o centros médicos del Sescam. Construcción y mejoras de espacios polivalentes y centros deportivos para ayuntamientos como el de Cobisa y Argés en Toledo. Igualmente es notoria su participación en diversos centros comerciales del país, reformas, construcción y participación directa en el sector de la restauración.

Especializada también en la rehabilitación de edificios históricos, realizó la del Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, entre otras de iglesias, conventos y colegios de Toledo y Talavera de la Reina, además de explotar directamente diferentes hoteles en la capital regional. De ahí su experiencia en pretender construir en este paraje zamorano un espacio turístico de excelencia, con hotel rural y otras experiencias de ocio en sus instalaciones.