Guadalajara, por fin, tendrá un nuevo centro de salud
El relato de la construcción del Centro de Salud Los Valles, en la ciudad de Guadalajara, comienza en diciembre de 2019 cuando el ayuntamiento de la capital cede la parcela para su construcción. Inmediatamente después -enero de 2020- el proyecto sanitario fue presentado con todos los honores, aunque no fue hasta el pasado mes de agosto cuando el consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha anunció para su construcción una partida presupuestaria de 4,6 millones de euros. Es ahora, tres años más tarde, cuando, por fin, la construcción sale definitivamente a concurso, según anuncia la Plataforma de Contratación del Sector Público del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El Centro de Salud de Los Valles se ubicará en una parcela de unos 3.700 metros cuadrados con alineaciones a tres calles distribuido en dos plantas sobre rasante, con accesos peatonales desde la calle Rotundifolia y accesos rodados desde las calles de la Estrella y Señorío de Molina de Guadalajara. De acuerdo con el pliego de condiciones redactado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el contrato se divide en dos anualidades. La primera contempla un pago de 2,8 millones de euros, mientras que la segunda es de 1,8 millones de euros. El nuevo equipamiento sanitario permitirá ofrecer una atención más cercana y contribuirá a reducir la carga asistencial de otros centros de salud de la ciudad, concretamente el de El Alamín que tiene asignada actualmente una población de 35.000 pacientes.
Con una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados, el centro dará cobertura a la nueva zona básica de salud denominada Guadalajara 6-Los Valles, que contará con más de 13.000 tarjetas individuales sanitarias (TIS), según la información de los pliegos del contrato. En concreto, atenderá a los vecinos de este barrio de la capital, además de los vecinos de Iriépal, Taracena y Valdenoches. También dará cobertura a las localidades de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que hasta ahora pertenecen a la zona básica de Salud Guadalajara-Periférica.
Las instalaciones del futuro centro de salud de Los Valles incluirán, entre otras dependencias, ocho consultas de medicina familiar y comunitaria, otras ocho consultas de enfermería, cuarto de curas, y espacios debidamente comunicados para facilitar su funcionamiento. El centro contará, además, con un área específica para la atención a población infantil, una unidad de salud bucodental con consulta de odontología e higienista dental y un área polivalente para rehabilitación y matrona, además de una zona de extracción y recogida de muestras y un área para dirección y docencia.