Una trabajadora de Euroquímica.

Una trabajadora de Euroquímica.

CONFIDENCIAL CON FIRMA

El famoso producto de limpieza hecho en Toledo sale de un apuro tras cambiar de dueños

1 diciembre, 2023 12:46

Gracias a la incorporación de un fondo luxemburgués, que se convierte propietario mayoritario Euroquimica, la empresa fabricante del popular jabón Lagarto y otros detergentes en Illescas (Toledo) y Zaragoza, ha salido del concurso de acreedores en el que se encontraba inmerso desde hace más de un año.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Toledo acaba de aprobar la propuesta de convenio presentada por la compañía con sede social en la localidad toledana. El concierto contempla una reestructuración de la jabonera gracias a la incorporación del fondo luxemburgués Tertius Capital, que se convierte en propietario mayoritario, tras el proceso de capitalización de deuda adquirida. Los antiguos propietarios de la firma, la segunda generación de la familia Moreno Martín, se mantiene con un porcentaje minoritario de acciones.

La operación se ha ejecutado a través de una inyección de fondos de ocho millones para comprar deuda de la empresa y la asunción por parte del fondo de otros ocho millones del pasivo, que estaba sobre todo en manos de entidades financieras. Tertius Capital absorbe así la deuda que tenía Euroquímica, "inyectando el capital suficiente para garantizar su viabilidad, además de asumir el compromiso de pago del resto de acreedores en los términos pactados en el convenio", según explican en un comunicado los nuevos propietarios de Lagarto.

[El resurgir del centenario Jabón Lagarto, la firma de los Martín comprada por un fondo luxemburgués]

Gracias a este proceso de reestructuración, la empresa ha "experimentando un importante crecimiento de ventas respecto a 2022, con capacidad y evolución suficiente en el mercado para cumplir nuestro plan estratégico a cuatro años", explica Sergio Talavera, director general.

La empresa se marca ahora como objetivo para los próximos años alcanzar una cifra de negocio superior a la obtenida históricamente, manteniendo su expectativa de alcanzar una facturación de 40 millones de euros.

Jabón Lagarto nació en San Sebastián en el año 1914 de la mano de las familias vascas Lizariturry y Rezola, fabricantes de bujías y velas, hasta que en 1971 la firma abrió una fábrica en Zaragoza. Tres años más tarde, el empresario Francisco Moreno funda en Illescas Euroquímica y en 2000 compra la marca Lagarto y también su fábrica de Zaragoza.

El fabricante, con marcas como Alpes, Edil o Purex en su catálogo, tiene 80 trabajadores, que se distribuyen principalmente entre sus dos centros de producción, en Illescas y Zaragoza.

La almazara San Sebastián de Gálvez (Toledo) estrena instalaciones de la mano de Eurocaja Rural

La almazara San Sebastián de Gálvez (Toledo) estrena instalaciones de la mano de Eurocaja Rural

Anterior
Foto: Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo

Madrugada de pesadilla para una pareja atrapada por el agua cerca de Talavera de la Reina

Siguiente