Rafael Santamaria, presidente de Reyal Urbis

Rafael Santamaria, presidente de Reyal Urbis

CONFIDENCIAL CON FIRMA

Se subastan activos de la concursada Reyal en Castilla-La Mancha con importantes descuentos

21 diciembre, 2023 07:31

Reyal Urbis era una de las principales empresas europeas inmobiliarias de Europa presidida por Rafael Santamaría, actualmente el mayor moroso del país con una deuda a Hacienda de 293,9 millones de euros. Una sociedad surgida en 2007 una vez formalizada la fusión de dos grandes compañías españolas: Inmobiliaria Urbis y Construcciones Reyal, tras la adquisición previa de un 96,41% del capital social de Urbis por parte de Reyal a través de una Oferta Pública de adquisición (OPA). Un grupo bien conocido en Castilla-La Mancha por ser el promotor en Guadalajara de la polémica urbanización Valdeluz, entre otras promociones en la región, y por su amistad con el expresidente autonómico José Bono.

Una trayectoria empresarial que se truncó en febrero de 2013 cuando fue declarada en concurso, tras dos años de negociaciones infructuosas con los acreedores para encontrar una solución. En ese momento, Reyal Urbis contaba con un banco de suelo total de 7,8 millones de metros cuadrados de edificabilidad sobre rasante, lo que la convertía en una de las principales empresas europeas en la actividad de promoción residencial, además de una cartera en renta de más de 459 millones de euros. Una parte de estos activos en proceso de liquidación se encuentra en Castilla-La Mancha y BDO Abogados, su administrador concursal, a través del portal Escrapalia subasta ahora un nuevo lote con seis de estas propiedades.

Con un precio conjunto de salida de 4,9 millones de euros y descuentos superiores al 50%, ya que estaban valorados en 17,6 millones en el plan de liquidación de la sociedad, las propiedades subastadas se encuentran ubicadas en Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Yebes (Guadalajara), Manises (Valencia), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Vigo. En el caso de Albacete, salen a subasta 40.456 metros cuadrados de suelo urbano residencial, con un precio de salida de 450.000 euros, un 55% de su valoración en el Plan de Liquidación, calculada en un millón de euros. Se trata de siete fincas registrales ubicadas en el sector S9 de la localidad y la subasta está abierta hasta el 26 de diciembre. El otro activo objeto de subasta en Castilla-La Mancha es un solar de uso residencial de 9.113 metros cuadrados ubicado en el Sector 1 de Yebes (Guadalajara) con un precio de salida de 305.000 euros.

Emiliano García-Page en una imagen de archivo.

¿Con qué tradición navideña ha cumplido Page de forma discreta en Toledo?

Anterior
Imagen de archivo

Estas son las fiestas locales de 2024 en todos los municipios y capitales de Castilla-La Mancha

Siguiente