La exalcaldesa de Toledo y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, volvía este lunes al Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital para descubrir el cuadro-fotografía que ya forma parte de la galería de retratos de todos los alcaldes toledanos de la democracia, un club en el que figuran Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido, Agustín Conde, José Manuel Molina y Emiliano García-Page.

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha estado presente en un acto sin protocolo y con escaso cariz institucional. No obstante, a pesar de que las relaciones entre Velázquez y Tolón no pasan por su mejor momento, ambos han compartido algunas confidencias. Alguna de ellas con fuerte carga política, puesto que la exalcaldesa de Toledo ha manifestado a su sucesor que está dispuesta a disputarle la Alcaldía en 2027. "Colgaré tu cuadro al lado del mío y lo haré tardando menos tiempo del que os habéis tomado vosotros conmigo", ironizaba Tolón, que mostraba así que tiene ganas de revancha en las urnas.

La fotografía, que ya luce en las paredes del Salón de Plenos tiene una doble autoría ya que la firman María Gallardo y Alberto Santos. "He querido que fuera un retrato realista, que refleja como soy", explicó Tolón, que manifestaba que ha buscado una imagen que transmita "sencillez desde el punto de vista estético".

Primera alcaldesa

Asimismo, se mostró orgullosa de convertirse en la primera mujer que forma parte de la galería de los regidores municipales. "En el año 2015 las mujeres rompimos ese techo de cristal, ya que por entonces mucha gente todavía pensaba que en una ciudad milenaria como Toledo no podía haber una mujer alcaldesa", subraya Tolón, que recordaba las dificultades vividas en sus ocho años al frente del Gobierno municipal, especialmente en la segunda legislatura, marcada por la Covid, Filomena y la DANA.

Al acto acudieron también los concejales socialistas del Ayuntamiento de Toledo y los miembros del equipo de confianza de la exalcaldesa y delegada del Gobierno, así como el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado (Vox), que no dudó en fotografiarse con Tolón delante de su retrato.