Confidencial La improvisada encuesta de un periódico que deja en un tercer puesto a Cospedal

La improvisada encuesta de un periódico que deja en un tercer puesto a Cospedal

8 mayo, 2017 00:00

El Confidencial Digital ha hecho una encuesta altamente informal en la que los lectores ha elegido entre cuatro figuras femeninas a la que prefieren como presidenta del Gobierno nacional. Los que siguen el digital de José Apezarena señalan como favorita para el cargo a la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque seguida muy de cerca por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Algo más lejos queda María Dolores de Cospedal y muy por debajo de todas ellas Susana Díaz. El orden del ranking y las preferencias denotan que el espectro general de lectores del periódico se sitúa en el centro derecha.

El propio medio explica que la presidenta madrileña no solamente no se ha visto afectada y ha quedado fuera del ámbito de la corrupción que atenaza al PP, sino que se ha esforzado y ha conseguido instalar el mensaje de que fue ella quien destapó el caso, enviando al fiscal las irregularidades encontradas en el Canal Isabel II. Desde que llegó al cargo, afirman, Cristina Cifuentes está teniendo cada vez más protagonismo en la política nacional, hasta el punto de que en algunos medios la han señalado como posible recambio de Mariano Rajoy, cuando se produzca en el Partido Popular un relevo en la presidencia. En ese sentiod aseguran que sus opciones aumentan a la vista de resultado de la encuesta de ECD

El periódico planteó en su portada la pregunta siguiente: "¿A quién prefiere como futura presidenta del Gobierno", con estas cuatro opciones y por este orden: Soraya Sáenz de Santamaría, Susana Díaz, María Dolores de Cospedal, Cristina Cifuentes. Cifuentes se situó en segunda posición, con el 30,36% de los votos, a menos de tres de la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, que alcanzó el 32'96%. El tercer lugar fue para María Dolores de Cospedal. La actual ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla- La Mancha, con el 16,97%. En cuanto a Susana Díaz, la presidenta andaluza consiguió el 8,01% de los apoyos, mientras que el 11,7% de los lectores se inclinaron por la opción "No sabe/No contesta".

El debate sobre la sucesion de Rajoy ni está sobre la mesa ni se le espera. En todo caso las tres mujeres del PP citadas en la encuesta estarán en las quinielas hasta el último momento porque todas ellas son valores seguros entre los "populares". Cualquier sondeo actual al respecto es simple artificio y divertimento. Y ganas de enredar.