Digital Castilla

Digital Castilla

Confidencial

El liderazgo de Page ni se tambalea ni tiene alternativa en Castila-La Mancha

17 mayo, 2017 00:00

Page con González Ramos

 

 Una noticia-opinión de este martes en un diario nacional ha sido recogida por la prensa castellano-manchega, entre otros por este medio, pese a la poca credibilidad que suscitaban las supuestas explicaciones de dirigentes del PSOE regional dadas a dicho medio. Entre otras cosas se pone en tela de juicio el liderazgo de Emiliano García-Page entre los socialistas castellano-manchegos y se le presenta como un presidente en horas bajas que estaría pasando por el “peor momento” de su mandato al frente del gobierno autonómico. Es cierto que no vive sus mejores días debido a la situación del PSOE nacional y a sus problemas domésticos en la región, pero nada de todo ello ha mermado su figura de máximo dirigente del socialismo castellano-manchego.

Nadie le cuestiona ni le va a cuestionar mientras siga al frente del Gobierno, por lo que es muy improbable que en el congreso regional del PSOE, previsto para el mes de julio próximo, se presente una candidatura alternativa. Distinto sería que después de ganar las primarias Pedro Sánchez, si es que las gana, Page perdiera las elecciones autonómicas. En ese caso seguro que plantearían su renovación en sectores del partido dentro y fuera de la región, pero sería algo natural que responde a la lógica de la vida de los partidos. Por esa razón, si gana Pedro Sánchez el domingo, Page no convocará elecciones anticipadas en Castilla-La Mancha e intentará por todos los medios llegar a algún tipo de acuerdo con Podemos o el PP para sacar adelante los presupuestos. Es la única forma de garantizarse dos años más como presidente del gobierno y como secretario regional del PSOE. En ese tiempo puede volver a pasar de todo, pero más que nada su intención es garantizar la estabilidad de la política castellano-manchega durante el resto de la legislatura e impedir que la región sufra aún más las consecuencias de las luchas partidarias de los políticos.

Si gana las primarias Susana Díaz, Page saldrá reforzado de este tortuoso proceso que tiene a todos de los nervios y a dirigentes como Manuel González Ramos, echado en brazos de Pedro Sánchez, ni se les pasará por la cabeza la idea de postularse como alternativa a Page en el mes de julio. Como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, los que en la actualidad pueden considerarse con capacidad para sustituir a Page están en su mismo carro de apoyo a Susana Díaz, por lo que es impensable que vayan a presentar batalla por la guerra de las primarias. Si algún día se enfrentan a Page será por razones muy distintas.