Un ex de la región estalla contra Podemos el día que los reyes han estado en el Congreso
El comportamiento de Podemos durante la conmemoración ayer en el Congreso del 40 aniversario de las elecciones de 1977 indignó a Adolfo Suárez Illana, hijo del presidente de la transición y testigo de excepción de aquellos momentos.
El de Suárez Illana, excandidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, fue sin duda, uno de los testimonios más emotivos y rotundos de todos los escuchados este martes en el Congreso sobre la concordia en la Transición. Y un alegato de un testigo privilegiado de aquellas primeras elecciones democráticas que han sido las protagonistas del acto institucional presidido por los Reyes Felipe VI y Doña Letizia.
Suárez Illana considera “sencillamente repugnante” que Podemos “siembre el odio” pidiendo al Congreso de los Diputados que no se condecore al exministro Rodolfo Martín Villa como diputado constituyente. En declaraciones en la Cámara Baja tras finalizar el acto, calificó de “plan perverso” las peticiones de Podemos, que demandó además al Gobierno que Martín Villa “o bien sea extraditado, o bien rinda declaración ante la justicia internacional en territorio español”.
“Intentar hoy, y desde esa izquierda radical, sembrar el odio de nuevo, me parece sinceramente repugnante”, subrayó. Acompañó este argumento con una anécdota de cuando su padre fue presidente. Ante un reducido grupo de periodista contó que el comandante Joaquín Ariza -uno de ayudantes militares de su padre- tuvo que recibir a Santiago Carrillo en nombre de Adolfo Suárez. Tras aquel encuentro, Ariza le enseñó a Suárez una fotografía en la que se podía ver a un hombre fallecido, y le dijo: “Este es mi padre fusilado en las tapias de la Almudena por orden de Santiago Carrillo”.
Aquel hombre, dijo Suárez Illana, “supo entender que la Transición no se basa en un olvido culpable de lo que sucedió”. “Los que mataron y murieron se dan un abrazo y se perdonan, no se perdonan con el olvido, sino con el vivo recuerdo”.
Asimismo, suscribió las palabras del rey Felipe, quien dijo en su discurso de hoy que el “protagonista indiscutible de todo aquel proceso es el pueblo español”, y agregó que lo más importante es que ahora existe “un país mejor”. “No nos podemos sentir conformistas y debemos utilizar todos los recursos que tenemos, que son más de los que teníamos entonces, para que dentro de 40 años nuestros hijos se sientan también orgullosos”, manifestó Suárez Illana.