Digital Castilla

Digital Castilla

Confidencial

La brutal agresión a Fernando Barredo salpica indirectamente a José García Molina... y alguien miente

24 julio, 2017 00:00

Que las aguas bajan revueltas dentro de Podemos en Castilla-La Mancha es una realidad que ni los propios líderes de las distintas corrientes internas en el partido se esfuerzan en disimular. La última polémica surgida dentro de la formación morada en nuestra región ha surgido tras la brutal agresión sufrida este sábado por el líder de la corriente Imagina Podemos, el artista toledano Fernando Barredo, que el pasado mes de mayo trató de arrebatarle en las primarias, sin éxito, la Secretaría General al talaverano José García Molina. Las diferencias políticas y personales entre ambos son públicas y más que evidentes desde entonces. 

Quizá por el hecho de que Barredo haya sido suspendido cautelarmente de militancia después de ser acusado por un empresario de recibir 6.000 euros a cambio de poner a su ex mujer como número dos en la lista de Imagina Podemos a las primarias, algo que el artista y profesor toledano niega, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, muy activo en redes sociales, no ha condenado públicamente la agresión ni se ha solidarizado con su compañero de filas a través de sus cuentas personales en Twitter y en Facebook.

García Molina prefirió esperar a la noche de este sábado para condenar la agresión, algo que hizo "enérgicamente", durante su participación en el programa de debate 'La Sexta Noche', donde actuó como contertulio en representación de Podemos. Durante dicho espacio, el secretario regional de la formación morada, cuando el presentador le preguntó por el violento suceso, dijo haber llamado a Fernando Barredo nada más tener conocimiento del mismo, además de haberle mandado algunos mensajes de texto, para interesarse por su estado. Pero, según su versión, no obtuvo respuesta alguna del agredido, que pasó buena parte del sábado en el hospital, donde le atendieron por distintas fracturas y contusiones.

Sin embargo, desde la corriente que lidera el artista toledano, Imagina Podemos, no tardaban en cuestionar las palabras de García Molina.  "¿A qué teléfono has llamado José García Molina. Fernando Barredo no ha visto tu llamada", publicaba Imagina Podemos a través de Twitter, donde compartía el vídeo de la intervención de García Molina en LaSexta. "Se habrá confundido y habrá llamado a García Page", decía otro miembro de Imagina Podemos con sorna, en referencia al acuerdo de gobierno alcanzado por el presidente regional con el secretario general de Podemos, que tan divididas tiene a las bases del partido en Castilla-La Mancha.

En esta truculenta historia solo caben dos posibilidades: que García Molina tenga mal el teléfono de Fernando Barredo o que una de las dos partes mienta. EL DIGITAL ha podido saber que varios miembros de Podemos CLM han podido comprobar que, efectivamente, el secretario general intentó personalmente contactar con el agredido y le mandó varios mensajes de apoyo.

Lo que en todo momento quiso dejar claro García Molina es que la agresión sufrida por Barredo, de la que dijo tener "informaciones un tanto confusas" que no sabe muy bien "a qué atribuir", no tiene nada que ver con su posición crítica contra la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha: "No sé quién ha podido pensar tal cosa pero me parece completamente fuera de lugar". Imagina Podemos, a través de un comunicado, también ha asegurado: "Estamos completamente convencidos de que Podemos nada tiene que ver con esta brutal agresión". El hecho de tener que aclararlo ya es síntoma de la tensión interna y de la crispación que reina en las relaciones entre las distintas corrientes de la formación.