Confidencial

El CIS valora a Cospedal y a los dos ministros más próximos a Castilla-La Mancha

8 noviembre, 2017 00:00

El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de octubre, hecho en los días posteriores al referéndum independentista de Cataluña, mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se queda en un 24,2%. (Consulta aquí el pdf con los resultados completos). 

Los dos partidos mayoritarios bajan unas décimas, pero la mayor variación se produce en Unidos Podemos y sus confluencias, que juntos suman un 18,5% y que pierden casi dos puntos respecto a la encuesta hecha tres meses antes, y en Ciudadanos, que experimenta una subida de tres puntos y con un 17,5% se anota su mejor registro desde las generales de 2015.

La encuesta se basa en 2.487 entrevistas personales realizadas entre el 2 y el 11 de octubre, lo que incluye el referéndum independentista del día 1, las primeras fugas de empresas y la declaración de independencia que hizo el president Carles Puigdemont y que suspendió en el mismo discurso del día 10. Se ha quedado fuera el efecto de la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

La encuesta recoge también la valoración de los miembros del Gobierno. En este apartado la mejor puntuada vuelve a ser la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con 3,69 puntos, seguida de Isabel García Tejerina (Agricultura), con 3,14; el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,12, y el titular de Economía, Luis De Guindos, con 3,11. Cierran la lista los ministros de Energía, Alvaro Nadal y de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 2,42 y 2,5 puntos, respectivamente. ¿En qué puesto ha quedado la ministra de Defensa, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal? En el sexto, es decir, hacia la mitad de la tabla del conjunto de trece miembros que componen el Consejo de Ministros que preside Rajoy. Cospedal tiene una puntuación de 2,95, lo cual puede considerarse positivo si tenemos en cuenta las campañas en contra que tuvo que sufrir la legislatura pasada como número dos del PP y lo que eso sigue pesando en su imagen pública. Su gestión al frente de Defensa le está dando una proyección muy distinta y mucho más positiva.

Otro ministro relacionado con Castilla-La Mancha por su pasado como delegado del gobierno en esta Comunidad, Juan Ignacio Zoido, sigue en puntuación a Cospedal con un 2,86, mientras que el titular de Justicia y diputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá, tiene 2,62.