Confidencial

La contratación de un alcalde en Geacam de tapadillo crea fuerte malestar

3 mayo, 2018 00:00

El Gobierno regional ha contratado a Nicasio Peláez, actual alcalde de Terrinches y exdirector general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, y a Manuel Julián Orden del Pozo, que fue delegado provincial de Agricultura en Cuenca (fue cesado por decreto en julio de 2010), como técnicos de Geacam, lo que ha generado malestar entre aquellos que han tenido conocimiento de los hechos, según han informado a este diario fuentes conocedoras del caso.

Estas mismas fuentes aseguran que desde que Peláez fue cesado han intentado buscarle una alternativa laboral y entre otras cosas recurrieron a una empresa pública que al final lo descartó. Finalmente, han utilizado la empresa Geacam para solucionarlo. Sin embargo, aseguran, han querido ser lo más discretos posible y de esta forma, aunque están contratados por Geacam, trabajan en las dependencias de la Consejería de Fomento.

El contrato es para que gestionen la asistencia técnica de las ayudas ITI (Inversiones Territoriales Integradas) que ha convocado recientemente la Vicepresidencia primera de la Junta y que se cofinanciarán con los fondos europeos Feder 2014-2020, lo que supondrá un contrato laboral de cinco años y medio ya que se prevé que la justificación se haga en el año 2023.

La línea de ayudas ITI está relacionada con servicios, comunicaciones, infraestructuras, o turismo de los ayuntamientos, de ahí que sus gestores estén ubicados en Fomento.

A muchos les parece poco ético que el PSOE ponga a un alcalde en activo a gestionar ayudas comunitarias de su gobierno sin ser funcionario. Tampoco entienden que se contrate más personal en Geacam cuando a finales del año pasado los sindicatos denunciaron el despido de 250 trabajadores de esta empresa de la Junta.