Confidencial

Rejonazo rojigualda de Cospedal a una senadora de Podemos

24 mayo, 2018 00:00

A cuatro días de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que acoge Logroño este próximo sábado, Podemos ha llevado al Senado sus obsesiones sobre el papel del Ejército y los símbolos nacionales, como la bandera. Todo a cuenta de la polémica por la tradición de que la rojigualda ondee a media asta en los acuartelamientos durante la celebración de la Semana Santa.

Y con este asunto, y duras descalificaciones, se ha plantado la senadora de Podemos, Miren Edurne Gorrochategui, ante la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Y Cospedal ha defendido que la orden de ondear la bandera a media asta en dependencias militares no vulnera la aconfesionalidad del Estado y está amparada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional.

Previamente, la senadora vasca de Podemos ha calificado este gesto -que se remonta a los gobiernos del PSOE-  de "inconstitucional, ilegal y un clarísimo caso de violencia simbólica institucional".

Sin embargo, en su réplica, la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha defendido que se trata de una medida que respeta las "costumbres y tradiciones seculares" de las Fuerzas Armadas. "Es fruto de nuestra historia y cultura y la historia de la nación", ha sostenido, insistiendo en que se trata de una medida que "de ninguna manera está reñida con el carácter aconfesional del Estado".

Durante la Semana Santa “La bandera ha ondeado a media asta en las unidades, bases, centros y acuartelamientos militares conforme a las tradiciones y costumbres seculares del ministerio de Defensa” @mdcospedal en la sesión de control del Senado

Y para apuntalar su argumento ha enarbolado las citadas sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Y ha sido en este punto cuando la senadora de Podemos ha recibido un rejonazo que no esperaba. Cospedal ha recordado que se trata de una orden que se ha mantenido "de forma ininterrumpida" durante los últimos años. Incluso cuando al frente de las Fuerzas Armadas estaba el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, ahora dirigente de Podemos.