Confidencial

Casado quiere a Cospedal en Castilla-La Mancha antes que en Europa, pero...

16 agosto, 2018 00:00

El PP está pendiente de conocer los “deseos” y “planes” para el futuro de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Así lo anunció ayer a Europa Press el secretario general del PP, Teodoro García Egea. En el caso de la ex vicepresidenta, el partido la ve como “un activo”, y lo mismo ocurre con la exsecretaria general del PP, “una excelente ministra” con resultados en Castilla-La Mancha que, a juicio de García Egea, “la avalan” para poder repetir como cabeza de cartel “si así lo desea”.

El número dos de Pablo Casado explicó que será a partir del mes de septiembre cuando designarán a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Sus palabras sobre el futuro de Cospedal deja a las claras el deseo de la actual dirección del partido de contar con ella para que asuma responsabilidades importantes. Sin embargo, curiosamente García Egea solo habló de ella como potencial candidata a las autonómicas de 2019 y no al Parlamento Europeo, pese a que la pregunta se le había hecho en las dos direcciones.

De esta forma, tal como lo ha contado la agencia, al ser preguntado si la ve como cabeza de candidatura en las europeas o repitiendo como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, García Egea ha dicho que deben “contar también con la opinión de María Dolores de Cospedal”. “Creo que con su trabajo al frente de la Secretaría General durante todos estos años y con su trabajo al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha ganado el derecho de poder opinar al respecto”, sentenció.

En ese sentido, el secretario general del PP, recordó que Cospedal consiguió “un hecho histórico en Castilla-La Mancha” al “ganar” al PSOE tras “décadas de socialismo que sumieron a la región en un profundo atraso con respecto a otras comunidades”. Precisó además que en las últimas autonómicas también ganó, pero “un pacto de perdedores le arrebató la Presidencia regional”. Por eso, insistió en que los datos en Castilla-La Mancha “la avalan para poder repetir si así lo desea y la avalan también como una excelente ministra del Gobierno de España”.

Como cabeza de lista a Europa no dijo nada, por lo que algunos en el partido lo han interpretado como el deseo de la dirección nacional del PP de que Cospedal se quede en España, y más concretamente en Castilla-La Mancha liderando la organización y siendo de nuevo candidata a la Presidencia de la Junta, posibilidad que han descartado en su entorno de forma rotunda.