Confidencial

El tiempo y los tribunales dan la razón a Cospedal en una dura decisión

2 octubre, 2019 00:00

Un comandante del Aire ha perdido el destino por tolerar comentarios machistas contra una teniente tras una sentencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que le ha condenado. El tiempo ha venido a darle la razón a la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores Cospedal ya que siendo ministra de Defensa confirmó la sanción que le impuso al comandante el General Jefe de Estado Mayor del Aire en 2017.

“El teniente realizó en presencia del comandante, sin merecer reproche alguno por parte de éste, afirmaciones públicas alusivas a que el progreso profesional de aquélla dentro de la unidad era debida a su condición femenina, diciendo que la teniente con su falda, sus tacones y su sonrisa conseguía todo lo que quería”. Así se recoge en lasentencia del Tribunal Militar Central dictada en noviembre de 2018 que ahora la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado, tras desestimar un recurso de casación presentado por el afectado.

En 2017 se le impuso la sanción disciplinaria de pérdida de destino, como autor de una falta grave consistente en “tolerar actos que, de cualquier modo, atenten contra la dignidad personal o en el trabajo”.Los hechos objeto del proceso sucedieron en junio de 2015. Los militares del Aeródromo Militar de Santiago de Compostela estaban ensayando el desfile que se iba a celebrar en el acto de relevo en el mando de esas instalaciones del Ejército del Aire.

En un momento del ensayo, un teniente realizó un comentario en presencia del comandante (de empleo superior, por tanto, al teniente). Dicho comentario, según los testigos del caso, “aludía al mismo tiempo a la condición femenina” de una teniente “y a la forma de desfilar ésta, diciendo que no se preocupase, que no se iban a fijar en sus fallos en el desfile por ser mujer, que si desfilara él si se fijarían, pero que en el caso de ella se fijarían en otras cosas”. Dicho esto, el teniente y el comandante “se rieron de las palabras del primero, sin que el segundo corrigiese en ningún momento la conducta de aquél”.

Además, el teniente también dijo en presencia del comandante, que el progreso de la teniente se debía a que “con su falda, sus tacones y su sonrisa conseguía todo lo que quería”. El comandante no le hizo ningún reproche por ello.

El Supremo confirma confirma ahora el criterio de las instancias inferiores sobre la calificación disciplinaria de estos hechos.En marzo de 2017 un acuerdo del General del Aire Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) impuso a este comandante del aeródromo militar de Santiago de Compostela la sanción disciplinaria de pérdida de destino.La ministra de Defensa, entonces María Dolores de Cospedal, desestimó el recurso de alzada presentado por el denunciado y confirmó la sanción por esa falta grave.

Tras diversos recursos, ahora el Supremo considera adecuada la sanción impuesta al comandante y confirma la pérdida de destino del mismo por tolerar comentarios machistas de un teniente hacia una mujer militar, también teniente.